Jueves, 25 de Abril 2024

Auditor de Veracruz se deslinda de irregularidades

Lorenzo Antonio Portilla puntualizó que en marzo de 2014 firmó una minuta de trabajo que calendarizaba la devolución de cuatro mil MDP, pero éstos no fueron reembolsados

Por: SUN

Portilla Vázquez detalló que el gobierno veracruzano no cumplió con la devolución de los recursos, por lo que la ASF presentó las denuncias penales.  TWITTER / @ORFIS_VER

Portilla Vázquez detalló que el gobierno veracruzano no cumplió con la devolución de los recursos, por lo que la ASF presentó las denuncias penales. TWITTER / @ORFIS_VER

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento de gobierno del estado por devolver a la federación más de cuatro mil millones de pesos de fondos federales.

Sin embargo, en un comunicado de prensa reconoció que en el mes de marzo de 2014, firmó una minuta de trabajo que calendarizaba la devolución de estos recursos entre los meses de marzo y agosto del mismo año.

Portilla Vásquez aclaró que firmó la minuta como instancia coadyuvante de la ASF para el seguimiento de la devolución de los recursos, por lo tanto se deslindó de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento del Gobierno del Estado de devolver los cuatro mil 770 millones.

Detalló que el Gobierno de Veracruz no cumplió, por lo que la ASF presentó las denuncias penales. Incluso personal de la Procuraduría General de la República estuvo tres meses en las instalaciones del Orfis integrando las carpetas de investigación por este caso.

Indicó que de acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz tiene pendiente solventar 76 mil 603 millones 400 mil pesos de las cuentas públicas 2012-2016.

En dicha cantidad se incluyen los cuatro mil 770 millones 211 mil pesos pendientes de solventar de las denuncias de hechos vinculados con la simulación de reintegros, correspondiente a ocho fondos federales y recursos del Seguro Popular de los ejercicios del 2009 al 2011.

El 7 de marzo del 2014 el titular del Orfis signó una minuta en la cual se comprometió con la Auditoría Superior de la Federación a darle seguimiento al reintegro de recursos de siete fondos y programas federales; sin embargo, el dinero jamás fue reintegrado a la tesorería de la federación. Y cuando ocupó la Dirección General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado fue designado el 9 de mayo del 2011 (según oficio CG/1497/2011) como Coordinador ante la ASF para solventar las anomalías detectadas en la Cuenta Pública del 2010, de la cual se deriva una parte de los desvíos por cuatro mil millones.

El titular del Orfis puntualizó que el estado de Veracruz, representado por el Secretario de Finanzas, reconoció el adeudo el cual se debía depositar a las cuentas bancarias específicas del ramo 33 y del Seguro Popular de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, así como los alcances por lo que asumió la obligación de efectuar cada uno de los depósitos.

Afirmó que en la minuta la Contraloría General del Estado sería la única instancia responsable de analizar las causas que motivaron la falta de aplicación de los recursos, a fin de determinar si existían responsabilidades legales y administrativas de los servidores públicos responsables de su administración.

También se señaló que al Orfis actuaría como coadyuvante de la ASF, en la verificación de la aplicación definitiva de los recursos depositados, pero como el Estado no cumplió con los compromisos señalados la ASF, se presentó la denuncia de hechos ante la PGR.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones