Viernes, 19 de Abril 2024

Asegura CNDH que advirtió sobre autogobierno en Chiconautla

El ombudsman llamó a gobiernos a tomarse en serio y atender las recomendaciones del organismo

Por: SUN

Reconocen que hay una crisis severa en los centros penitenciarios de las entidades federativas. SUN / ARCHIVO

Reconocen que hay una crisis severa en los centros penitenciarios de las entidades federativas. SUN / ARCHIVO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, hizo un llamado a los gobiernos locales a tomarse en serio y atender las recomendaciones del organismo sobre la situación en los penales del país, porque en la prisión Chiconautla, donde operaba Luis "N", identificado como "El Tato", ya habían advertido que había condiciones de autogobierno.

"No buscamos agraviar a ningún gobierno sino coadyuvar con ellos, hacerles ver y mostrarles lo que está pasando en sus centros penitenciarios, pero a veces lo toman como agravios, y el no tomarlo con seriedad, implica la violación a los derechos humanos", indicó.

En entrevista, en el Senado, el ombudsman nacional recordó que la CNDH ya había advertido las condiciones de autogobierno en éste y en otros penales.

"Nosotros lo que observamos es que la autoridad no ejerce sus funciones, o cogobierna y de plano se ausenta de esa gobernanza", dijo ante los legisladores.

Sobre las riñas en el penal de Ecatepec, dijo que instruyó ya a la Comisión de Derechos humanos del Estado de México que atraiga el caso.

Señaló que se tiene que buscar una solución, aunque reconoció que hay una crisis severa en los centros penitenciarios de las entidades federativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones