Viernes, 19 de Abril 2024

Arriesga TEPJF elección de 2018 con fallo de Coahuila: PRD

Asegura que están todas las pruebas para que dicha elección fuera anulada, pues el "cúmulo de irregularidades es basto"

Por: SUN

El viernes, el Tribunal declaró que el priista Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña. SUN / ARCHIVO

El viernes, el Tribunal declaró que el priista Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña. SUN / ARCHIVO

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme como gobernador de Coahuila y dijo que fue una decisión política que manda una seña peligrosa para las elecciones del 2018.

En Coahuila, aseguró, están todas las pruebas presentes para que dicha elección fuera anulada pues el cúmulo de irregularidades es basto y está presente el rebase de los topes de gasto de campaña.

"Hoy el TEPJF pone en riesgo todo el proceso electoral 2018 y pone al uso del dinero como un jugador "legítimo" para alcanzar los espacios públicos".

En un comunicado, Ángel Ávila dijo que es peligroso de cara a la próxima elección presidencial debido a que se podrán rebasar los topes de gastos de campaña de cualquier elección y el Tribunal podrá validar esos triunfos.

"Los principios rectores de cualquier proceso electoral establecen que la equidad en la contienda es un tema básico, que los partidos y candidatos deben de respetar en todo momento lo que marca la ley. Por ello, esta decisión del TEPJF va en consonancia con la estrategia de poder ganar elecciones con base en el gasto y el dispendio de dinero", definió el perredista capitalino.

Agregó que esta resolución sienta el precedente de la misma forma que pasó con la elección del Estado de México, en donde el uso indiscriminado de recursos económicos por parte del PRI ayudó a que se ganara esa elección.

"Esta es, sin lugar a dudas, una buena noticia para el PRI, pues les otorga una gubernatura ilegalmente, también demuestra que este partido podrá seguir gastando recursos públicos y fuertes cantidades de dinero para poder ganar las elecciones, pues ésta siempre ha sido su estrategia y se ve reforzada con esta decisión del Tribunal. Hoy el PRI tendrá manga ancha para gastar millones de pesos y remontar el lejano tercer lugar que tiene hoy en las encuestas, el Tribunal ha abierto esa peligrosa puerta", explicó.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) también lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la elección de gobernador de Coahuila, según la cual, y a pesar de todas las evidencias, declaró que el priista Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña, por lo que no anuló la elección a pesar de la innegable intervención del gobierno de Rubén Moreira.

Esta resolución sienta un muy mal precedente sobre cómo se puede manipular una elección, violar la ley y pasar por encima de la voluntad de los ciudadanos sin que existan consecuencias para el responsable.

No obstante, el PAN señala que la instancia encargada de fiscalizar los gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral, en reiteradas ocasiones sostuvo el rebase de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Riquelme. Por tanto, la resolución del TEPJF es lamentable.

"Acción Nacional reitera al PRI que el próximo 1 de julio no solo se encontrarán nuevamente en la boleta, sino que otra vez le ganaremos la elección", describió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones