Jueves, 28 de Marzo 2024

Aprueba Senado incorporar tamiz neonatal a cartilla de vacunación

En el dictamen, aprobado con 82 votos, se destaca que esta información reforzará la estrategia nacional de salud

Por: SUN .

La aplicación del tamiz permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La aplicación del tamiz permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de reforma a la Ley General de Salud, con la finalidad de que la prueba del tamiz en recién nacidos se integre a la Cartilla Nacional de Vacunación.

En el dictamen, aprobado con 82 votos, los senadores destacaron que la información del tamiz neonatal en la Cartilla Nacional de Vacunación reforzará la estrategia nacional de salud y contribuiría a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que buscan poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.

Además, subrayaron que la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es una gran táctica de salud pública en los menores, ya que permite el inicio oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria, para reducir al mínimo las complicaciones en los infantes.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, destacó que con el dictamen se trata de ampliar el alcance de las cartillas que se entregan para la protección de cada recién nacido, de tal manera que este documento esencial sirva también para dar garantías de un mejor esfuerzo de protección a la infancia.

Explicó que la aplicación del tamiz resulta una de las herramientas más importantes, ya que permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, como enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, tales como hipertiroidismo congénito y hiperplasia suprarrenal.

A su vez, la senadora Audelia Villarreal Zavala, del PAN, expresó que este dictamen representará un avance trascendental en materia de salud pública para México. "Necesitamos reforzar esfuerzos en la medicina preventiva que representan los tamices neonatales, para tener niñas y niños sanos", remarcó.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, aseguró que con el registro del tamiz en la Cartilla Nacional de Vacunación, los padres podrán conocer la información y prevenir enfermedades en sus hijos recién nacidos.

Por otra parte, el Pleno del Senado avaló, con 83 de votos, adicionar diversas fracciones de la Ley General de Salud para que la revisión bucodental se realice de manera semestral y que exista una Cartilla Dental con odontograma.

De acuerdo con la propuesta, todo niño o niña, a partir de los dos años, deberá realizarse dos revisiones odontológicas de conformidad con la mencionada ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones