Viernes, 29 de Marzo 2024

Aportaciones, importantes en discusión de la GN: Clemente Castañeda

El senador jalisciense de Movimiento Ciudadano aseguró que la participación de especialistas y organizaciones civiles son indispensables en este proceso

Por: El Informador

Con el ejercicio de Parlamento Abierto se fortalecería el acceso a la información y fomentaría la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, destacó Castañeda. ESPECIAL

Con el ejercicio de Parlamento Abierto se fortalecería el acceso a la información y fomentaría la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, destacó Castañeda. ESPECIAL

Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, participó en una rueda de prensa que ofrecieron más de un centenar de organizaciones civiles representadas por colectivos como Seguridad Sin Guerra, México Unido Contra la Delincuencia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Causa en Común y Designaciones, entre otras.

“El Parlamento Abierto es una condición irrestricta para poder avanzar en una discusión de esta naturaleza"

Durante su participación, el legislador jalisciense destacó que la discusión de la Guardia Nacional debe incluir la voz de especialistas y de organizaciones civiles; por lo tanto, urge se establezcan mecanismos de Parlamento Abierto en el Senado de la República; asimismo, destacó que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado respalda la propuesta de organizaciones de la sociedad civil, que impulsan un mando civil en la Guardia Nacional.

Ahora que el Senado de la República está por discutir la minuta que crearía la Guardia Nacional, tiene la oportunidad histórica de abrir sus puertas a la participación ciudadana e incluir sus aportaciones a este dictamen a través del ejercicio de Parlamento Abierto, aseguró Castañeda ante los medios de comunicación.

“El Parlamento Abierto es una condición irrestricta para poder avanzar en una discusión de esta naturaleza, sería inadmisible para este Senado de la República ir a discutir una minuta como la que nos envía la Cámara de Diputados, sin escuchar previamente a todos los que tiene algo que decir en esta materia”, sostuvo Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“Este Senado tiene que darse el espacio y el tiempo suficiente para discutir con amplitud, para deliberar en el sentido más amplio del término, y no puede prestarse bajo ninguna circunstancia a un ejercicio de simulación, es inadmisible en estos términos”, subrayó el senador.

“Este Senado tiene que darse el espacio y el tiempo suficiente para discutir con amplitud, para deliberar en el sentido más amplio del término"

“No se trata nada más de abrir un espacio a los expertos y a las organizaciones para que vengan aquí a hacer un planteamiento, se trata de incorporar sus observaciones, sus argumentos, sus peticiones en un dictamen que tendría que valorar este Senado de la República, de otra manera vamos a entrar a un ejercicio de simulación, desde nuestra perspectiva sería inadmisible”.

Clemente Castañeda recordó que hace tres meses la Junta de Coordinación Política conformó una Mesa de Trabajo que tiene el objetivo de diseñar una reforma integral que dé plena vigencia a la figura de Parlamento Abierto, pero hasta la fecha no se ha materializado.

Con el ejercicio de Parlamento Abierto se pondrían fin a las sesiones de puerta cerrada, fortalecería el acceso a la información y fomentaría la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, como el dictamen de la Guardia Nacional.

En la rueda de prensa, el colectivo Seguridad Sin Guerra, que se conforma de expertos, de investigadores y de organizaciones civiles, presentó un proyecto alternativo que asegura el mando civil en la Guardia Nacional.

“Exhortamos a todas las senadoras y senadores a que este tema se discuta y se trabaje en un ejercicio de Parlamento Abierto"

“Entendemos el problema de violencia que vive el país, pero el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Alvarado en la que se condenó al estado mexicano por la desaparición forzada de tres personas a cargo de las fuerzas armadas”, dijo una de las representantes.

Subrayaron que cualquier decisión sobre las fuerzas armadas debe darse dentro del marco constitucional vigente. “Exhortamos a todas las senadoras y senadores, y especialmente al grupo mayoritario, a que este tema se discuta y se trabaje en un ejercicio de Parlamento Abierto que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la gran omisión a convocar a víctimas que han padecido en los excesos de las Fuerzas Armadas en los 12 años que lleva la estrategia fallida”, manifestaron.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones