Jueves, 24 de Junio 2021

Apagón: La CFE inyecta millones de litros de gas natural para enfrentar cortes

Afirman que tras la emergencia en Texas, se enfocaron en sustituir la energía con otros combustibles

Por: EFE

Las medidas de la CFE son para recuperar carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas. SUN/ARCHIVO

Las medidas de la CFE son para recuperar carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas. SUN/ARCHIVO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha inyectado en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para hacer frente la emergencia provocada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas, que llevó a un apagón masivo en el norte de México.

"La Comisión Federal de Electricidad inició desde ayer por la tarde (martes) la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación", informó este miércoles la empresa del Estado mexicanoen un comunicado.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoció la emergencia decretada en Texas, en Estados Unidos, y se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas con otros combustibles -como diésel y carbón- y en garantizar el suministro de gas ante los "problemas de inyección" desde el país vecino.

La empresa dijo que ejecutó "las acciones comerciales necesarias" para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarían por los puertos mexicanos de Manzanillo, en el Pacífico, y Altamira, en el Golfo de México, informó el boletín.

Con esta decisión, se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México.

Y además, según la compañía estatal mexicana, se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), para mitigar la alerta crítica emitida el martes.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Además, en los últimos días se han llevado a cabo cortes de luz programados en 23 estados.

En un evento público, la ministra de Energía, Rocío Nahle, aseguró que "la prioridad es mantener la continuidad de sistema eléctrico nacional".

Además, exhortó a la población que haga "un uso eficiente de la energía".

La congelación de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó el lunes un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a más de 4.7 millones de personas, una cifra que después se elevó a 5.9 millones por los cortes programados que después hubo en 23 estados.

Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que el próximo fin de semana "se normalice la situación en México" y, cuestionado por la prensa, descartó que este apagón masivo, el segundo en un mes y medio, fuera una "represalia" de Estados Unidos por motivos políticos.

IM

Temas

Lee También