Jueves, 18 de Abril 2024

Anuncian incremento en la generación de energía limpia

La Secretaría de Energía informa que se instalarán 11 centrales eléctricas en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila

Por: NTX

La energía eólica se contempla en los proyectos, al ser una de las más amigables con el medio ambiente. NTX/ARCHIVO

La energía eólica se contempla en los proyectos, al ser una de las más amigables con el medio ambiente. NTX/ARCHIVO

Con la Tercera Subasta Eléctrica, México incrementará la generación de energía eléctrica con fuentes amigables al ambiente con la instalación de 11 centrales eléctricas en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia precisó que los proyectos requerirán una inversión estimada de más de mil 500 millones de dólares.

En Sonora se construirán cuatro nuevas centrales de generación de energía solar con una inversión estimada de 423 millones de dólares en los próximos tres años, las cuales representan 498 megawatts de nueva capacidad instalada para generación de energía limpia y se sumarán a las tres centrales solares que actualmente operan.

Así como a los proyectos solar-fotovoltaicos AT Solar I - V, Bluemex Power y Orejana ganadores en la Subasta Eléctrica que se realizó en 2016, precisó en un comunicado.

Con una inversión de 688 millones de dólares, en Nuevo León se crearán dos proyectos: uno de energía eólica y otro de turbogas, que representa 29% de la inversión total de la tercera Subasta de Largo Plazo. Ambas centrales deberán entrar en operación entre julio de 2019 y junio de 2020.

Los proyectos a desarrollar en Aguascalientes consisten en la construcción de dos nuevas centrales eléctricas fotovoltaicas que en conjunto representan 395 megawatts de capacidad instalada. Estos proyectos se sumarán a las cinco centrales que se encuentran en operación y aportarán a la capacidad instalada solar del estado, que al cierre de 2016, que era de sólo un megawatt. En Coahuila se desarrollarán tres centrales eólicas que permitirá la inversión de 473 millones de dólares.

La Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que realizó el Centro Nacional de Control de Energía y la Sener, obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados en el ámbito internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones