Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian acciones en contra de la Reforma Educativa

Legisladores de oposición anticipan recursos contra los nuevos ordenamientos planteados en las leyes secundarias

Por: El Informador

Los inconformes deberán esperar a que las modificaciones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para impugnarlas. SUN

Los inconformes deberán esperar a que las modificaciones se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para impugnarlas. SUN

Después de que nada pudieron hacer para impedir la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados se unieron y anunciaron que presentarán acciones legales para tratar de echar abajo los nuevos ordenamientos que dejan en manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la asignación de plazas y da pase automático a los normalistas para tener un lugar en el Estado mexicano.

Sin embargo, los legisladores opositores tendrán que esperar a que el Senado, debata y, en su caso, apruebe las leyes secundarias y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las publique en el Diario Oficial de la Federación para que pudieran ser impugnadas.

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa superaron el trámite en la Cámara de Diputados y fueron remitidas al Senado para su análisis, a pesar de las manifestaciones y bloqueos de la CNTE. Incluso, ayer los maestros que mantenían el bloqueo afuera del Palacio de San Lázaro, levantaron sus tiendas de campaña y carpas que montaron el miércoles.

Con la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, realizada la madrugada de ayer, llegó a su fin la discusión en la Cámara baja de las tres leyes secundarias.

El dictamen establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión y, tras las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea, se turnaron al Senado, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD arremetieron contra el Gobierno de López Obrador por la aprobación. Aseguraron que representa uno de los más grandes retrocesos en materia educativa porque va a condenar a generaciones completas al atraso y la marginación.

Defiende las modificaciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la iniciativa de Reforma Educativa se conceda el control de las plazas para docentes a la CNTE. “No (manejarán las plazas), es un sistema tripartito, donde participa no sólo la CNTE y el SNTE, porque tienen derecho participar, y también los gobiernos locales y el Gobierno federal”. Dijo que lo real es que se les está escuchando y tomado en cuenta sus planteamientos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones