Jueves, 18 de Abril 2024

Ricardo Anaya anuncia que va al exilio; acusa al Presidente

Recibe un citatorio para acudir al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la CDMX

Por: El Informador

Anaya sería imputado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. SUN

Anaya sería imputado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. SUN

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien se disputó el poder con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los comicios de 2018, anunció ayer que se mantendrá fuera de Mexico, ante lo que considera una persecución política.

En un video publicado en redes sociales, Anaya dijo que recibió un citatorio para acudir el próximo jueves al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Sin precisar por qué es procesado, Anaya indicó que “los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel” y sostuvo que es inocente.

“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa”, dijo el político del Partido de Acción Nacional (PAN) al anunciar que se mantendrá fuera de México y acusar a AMLO de buscar encarcelarlo para evitar que pueda participar como candidato en las elecciones presidenciales del 2024. Anaya no precisó dónde se encuentra en la actualidad.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso judicial por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, presentó el año pasado una denuncia en la Fiscalía General contra el excandidato presidencial por supuestos sobornos que habría recibido para aprobar una reforma energética.

Anaya sería imputado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, confirmó una integrante del equipo del político.

Niega persecución

López Obrador negó que busque encarcelar a Ricardo Anaya y recordó en su conferencia matutina que el caso se desprende de una investigación contra Lozoya, quien enfrenta el proceso por corrupción.

“Él (Anaya) pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal”, afirmó el Mandatario, quien dijo que las acciones de Anaya son una “maniobra politiquera”. Además, lo exhortó a que enfrente la situación en México.

“El que nada debe, nada teme. Él debe presentar pruebas y hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila”, agregó.

Muestran su apoyo

Al rechazar el proceso contra Anaya, el expresidente Felipe Calderón dijo vía redes que “lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”. Los senadores del PAN también se solidarizaron con Anaya y expresaron en un comunicado que “estamos viviendo el autoritarismo en toda su expresión. Este gobierno persigue a Ricardo Anaya porque ha señalado los fracasos de López Obrador”.

Vicente Fox, expresidente de México, también señaló a López Obrador de ser “un tramposo y un maligno”, además de jugar con la justicia.  “Recuerda, el poder es efímero. Ricardo, estamos contigo en tu lucha por MX”, escribió Fox.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones