Viernes, 02 de Diciembre 2022

Alistan en el Congreso ley en materia de ciberseguridad

Se espera que en este periodo de sesiones quede fundamentada la Agencia Nacional de Seguridad, dedicada a contener los ciberataques y prevenir actividades ilícitas de hackers

Por: SUN .

El año pasado en México se recibieron 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otros dispositivos. EFE/Archivo

El año pasado en México se recibieron 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otros dispositivos. EFE/Archivo

El Senado y la Cámara de Diputados trabajan en una ley de ciberseguridad que contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad, que sería la encargada de instrumentar las medidas y estrategia para evitar hackeos y ataques cibernéticos como el que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró que la nueva legislación debe establecer penas más severas para estos delitos.

Dijo que es preocupante que los "cibercriminales" utilicen tecnologías más sofisticadas que vulneran la seguridad de miles de usuarios y donde las instituciones del gobierno son objeto frecuente de ataques y amenazas en el ciberespacio, causando perjuicios a la seguridad pública y a la seguridad nacional.

"Es urgente legislar sobre ciberseguridad, dado que se están presentando con mucha frecuencia los ciberataques al sector público y al sector privado. (…) La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores estamos trabajando (...) para poder sacar este mismo periodo de sesiones la actualización de una ley de ciberseguridad para contener los ciberataques y prevenir actividades ilícitas de hackers (...) que vulneran nuestros sistemas de información, nuestras tecnologías y nuestros datos de dependencias, que son fundamentales en materia de seguridad nacional, interna o de seguridad en general".

Ricardo Monreal reconoció que el Senado ha recibido ciberataques "en una cantidad importante", que no han logrado penetrar sus sistemas.

Al término de la tercera reunión con empresarios de la rama de la tecnología dentro de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico en Materia de Ciberseguridad, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado verde Javier López Casarín destacaron que lo que se pretende es construir un marco jurídico sólido que blinde al gobierno y a los particulares contra los hackeos.

López Casarín destacó que el año pasado en México se recibieron 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otros dispositivos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones