Jueves, 28 de Marzo 2024

Alfredo del Mazo ocultó cuenta millonaria en Andorra: El País

De acuerdo con una investigación del diario español, el actual gobernador del Estado de México habría escondido en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros

Por: El Informador

Autoridades mexicanas abrieron en 2018 una carpeta de investigación contra Del Mazo, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal. NTX/ARCHIVO

Autoridades mexicanas abrieron en 2018 una carpeta de investigación contra Del Mazo, pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal. NTX/ARCHIVO

El diario español El País reveló este jueves que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra.

De acuerdo con documentos consultados por el medio internacional, en ese año Del Mazo, quien era alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra.

Remarcan que en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo no mencionó nada sobre esta cuenta ni sobre la sociedad instrumental.

Los periodistas españoles difundieron que, al abrir la cuenta, Del Mazo o un representante de éste comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros.

De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, según recoge un acta confidencial de la BPA.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales investigaron por dos años al gobernador por presunto lavado de dinero. Según fuentes judiciales, se acaban de archivar, por lo que los fondos embargados fueron liberados.

Con información de El País

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones