Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019

Alejandro Encinas se reúne con víctimas de Atenco

Durante el encuentro, se acordó atender de inmediato los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud

Por: SUN

Alejandro Encinas señaló que el actual gobierno se hará responsable de dar cumplimiento a todos los puntos de la sentencia emitida por la CIDH sobre este caso. TWITTER/@CentroProdh

Alejandro Encinas señaló que el actual gobierno se hará responsable de dar cumplimiento a todos los puntos de la sentencia emitida por la CIDH sobre este caso. TWITTER/@CentroProdh

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió la tarde de este jueves con mujeres que fueron víctimas de tortura física, psicológica y sexual en mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México.

La reunión tuvo como objetivo dar cumplimiento a la sentencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió por el caso en 2018, y en la cual concluyó que el Estado Mexicano era responsable de las violaciones a derechos humanos contra 11 mujeres.

De igual forma, en esa sentencia la Corte Interamericana ordenó a México realizar una investigación exhaustiva de los hechos con perspectiva de género y que incluya a todas las formas de responsabilidad a nivel federal y estatal. También señaló que se deben implementar medidas para revertir las condiciones que permiten hasta hoy la comisión de tortura sexual y represión policíaca.

En este sentido, el primer acuerdo al que llegaron las víctimas y el subsecretario Alejandro Encinas fue atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud.

De igual forma, el subsecretario señaló que el actual gobierno se hará responsable de dar cumplimiento a todos los puntos de la sentencia emitida por la CIDH, pues se trata de un documento vinculante.

JM

Temas

Comentarios