Sábado, 06 de Junio 2020

Alcalde de San Luis Potosí compra pickups "futuristas" de Tesla; prevé ahorros

Sobre la decisión de compra de las 15 Cybertruck, Adrián Esper dice que fue "sentido común" por sus beneficios para labores municipales

Por: AFP/SUN

El pickup de Tesla, el Cybertruck, fue presentado el pasado 22 de noviembre. Podrá cargar más de 1.5 toneladas y arrastrar hasta 7 toneladas. AFP/ARCHIVO

El pickup de Tesla, el Cybertruck, fue presentado el pasado 22 de noviembre. Podrá cargar más de 1.5 toneladas y arrastrar hasta 7 toneladas. AFP/ARCHIVO

Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles, San Luis Potosí, informó a medios de comunicación que hará la adquisición de 15 camionetas Cybertruck de Tesla.

"Nos tomamos una foto, se la voy a mandar a Elon Musk (director de Tesla), a ver si nos hacen descuento", comentó ayer Adrián Esper Cárdenas.

Mencionó que para "apartar" las 15 camionetas para el municipio, erogó un recurso de 30 mil pesos, lo que equivale a un mes de su sueldo.

"Separé 10 de dos motores y cinco de tres motores", abundó, al tiempo de garantizar que contar con este equipamiento generaría ahorros a la administración de hasta 24 millones de pesos al año, cifra con la que se podría recuperar la inversión de más de 20 millones de pesos que se realizaría en la liquidación de los vehículos, cuyo costo calculó entre un millón 300 mil y un millón 500 mil pesos.

Esper Cárdenas aseguró que más que velocidad, se busca fuerza del motor de las camionetas para poder "jalar pipas de agua, contenedores de basura", pues tienen capacidad de carga del triple que una camioneta normal.

Durante el anuncio, representantes de los medios cuestionaron el mantenimiento de los vehículos, a lo que el edil señaló que el costo era "cero". Aseguró que si un motor falla, se aplicará la garantía para su sustitución; si un faro se quiebra, se puede pedir por internet. "Es muy fácil", refirió.

Cuestionado sobre si se le consultó a la ciudadanía previo a realizar el pedido de camionetas, Esper Cárdenas refirió que su decisión fue "sentido común", toda vez que las unidades se pueden tener monitoreadas en todo momento y otros beneficios que mencionó.

Cuestionada presentación 

La Cybertruck ha sido objeto de críticas y burlas por su diseño "futurista" y porque durante la presentación el pasado 22 de noviembre, los vidrios que se anunciaron como indestructibles, se rompieron con el golpe de una esfera de metal.

El confundador de Tesla, Elon Musk, lideró la presentación del vehículo totalmente eléctrico en su centro de diseño en Hawthorne, California. 

Durante el espectáculo, Musk pidió a un colaborador que lanzara una masa de acero contra los cristales del auto para probar su resistencia pero la ventana se agrietó. Un segundo intento en la segunda ventana acabó igual.

Elon Musk en la presentación. AFP/ARCHIVO

Musk continuó luego la presentación, con el auto con los cristales rotos en el escenario. Las imágenes del incidente se hicieron rápidamente virales en las redes sociales.

El futuro pickup de Tesla tendrá seis plazas, podrá cargar más de 1.5 toneladas y arrastrar hasta 7 toneladas, precisó Musk.

Musk prometió que el vehículo costaría menos de 50 mil dólares, un precio medio para este tipo de autos.

IM

Temas

Lee También