Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

"Agatha" arrancó techos y ventanas

Hasta el jueves sumaban 14 los módulos de servicios educativos que registran daños por el huracán

Por: SUN .

En las comunidades afectadas y más alejadas de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, los pobladores saben que esas cifras crecerán. EFE / ARCHIVO

En las comunidades afectadas y más alejadas de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, los pobladores saben que esas cifras crecerán. EFE / ARCHIVO

Una pequeña aula a la que le fue arrancado de tajo el techo y las ventanas por la fuerza del viento en la comunidad de Comala, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, es solamente una de las imágenes que empiezan a darse a conocer sobre la afectación que causó el paso del huracán "Agatha" a los centros educativos de Oaxaca.

Con el restablecimiento de la energía eléctrica y la comunicación en las poblaciones severamente afectadas de la Costa y Sierra Sur, comienzan a reportarse los daños en los planteles, muchos de los cuales no se han dado a conocer porque la emergencia aún no lo permite.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 52, ubicada en las inmediaciones de Puerto Ángel y Zipolite, cuyos daños en la impermeabilización, que fue desprendida en su totalidad del techo de una nave de dos plantas, que además sufrió la caída de muchos árboles y daños en ventiladores y equipos electrónicos de las aulas, todavía no se contabilizan oficialmente.

De acuerdo con su director, Filiberto López Rosas, en esta secundaria, que da atención a 158 alumnos en dos grupos por grado, apenas está por presentarse el reporte de daños a las autoridades correspondientes. Sobre todo porque posee dos módulos de extensión, el primero en San José Chacalapa y el segundo en Comala, donde se reportan afectaciones serias, pues el viento arrancó lo mismo tinacos que techos y ventanas.

"Ya tenemos documentados los daños, pero aún no lo reportamos porque no tuvimos energía eléctrica ni señal telefónica, apenas imprimiremos el reporte y lo presentaremos ante la instancia correspondiente", explica el profesor.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reportó que hasta el jueves sumaban 14 los módulos de servicios educativos que registran daños por el huracán, ubicados en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Miahuatlán, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Pero en las comunidades afectadas y más alejadas de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, los pobladores saben que esas cifras crecerán, pues a cinco días del impacto en tierra de "Agatha", la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que apenas se despejaron los 13 kilómetros del camino Puerto Ángel-Zipolite-Mazunte, mientras que se abrió una vía alterna para llegar a Chacalapa, poblaciones donde se encuentra los módulos de extensión de la secundaria técnica 52.

Ante la emergencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó a los docentes y directivos que, en caso de registrarse algún daño en los planteles, deben reportarse a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien a Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten. El problema es que la energía eléctrica y la señal telefónica no se han restablecido al 100% en Pochutla, donde tocó tierra "Agatha".

Precisamente porque la emergencia no ha terminado, el IEEPO también informó que "con el fin de continuar salvaguardando la vida e integridad de la comunidad escolar", continuará la suspensión de clases en 35 municipios de las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo hasta que existan mejores condiciones climatológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones