Jueves, 28 de Marzo 2024

Afirman que Juan Collado movió 120 MDD en Andorra

El abogado realizó las transacciones entre 2006 y 2015, según una investigación de El País

Por: EFE

Juan Collado está detenido por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. NTX/ARCHIVO

Juan Collado está detenido por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada. NTX/ARCHIVO

El abogado Juan Collado, quien representa a empresarios y políticos como el expresidente Enrique Peña Nieto, movió entre 2006 y 2015 alrededor de 120 millones de dólares a través de cuentas en Andorra, de acuerdo con una investigación del diario español El País publicada este lunes.

Andorra entonces gozaba de secreto bancario.

Durante ese periodo, el letrado manejó 24 cuentas de la Banca Privada d'Andorra (BPA) en la que, en la mayoría de los casos, figuraban como titulares sociedades ubicadas en las Antillas holandesas.

Las cuentas de Collado fueron congeladas en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Después de eso, la jueza andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado, que ascendían a 85.7 millones de euros (95.5 millones de dólares) en 11 cuentas en el momento del bloqueo, por un supuesto delito de lavado de dinero.

La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la Procuraduría General de la República -hoy Fiscalía General- diese a la magistrada andorrana unos informes que exculpaban a Collado.

En aquel entonces la Fiscalía estaba bajo el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cliente de Collado.

Según el diario El País, con el dinero de las cuentas Collado adquirió propiedades en ciudades como Acapulco y Miami, así como dos aviones de negocios valorados en 5.2 millones de euros (unos 5.7 millones de dólares).

Desde el pasado 9 de julio Collado se encuentra encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Entre otros asuntos, se le acusa de haber comprado un terreno de manera fraudulenta a través de Caja Libertad.

La firma legal de Collado, quien ha recibido ya prisión preventiva por seis meses mientras se termina la instrucción por parte de la Fiscalía, tiene un largo historial atendiendo a gente muy poderosa.

Por ejemplo, defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También ha defendido a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.

Recientemente se hizo cargo de la representación del expresidente Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera, un litigio que colocó al letrado en el centro de la polémica y a sus clientes y amigos bajo la lupa.

Las acusaciones que llevaron a Collado a prisión se iniciaron hace ya varios años aunque nunca trascendieron hasta la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre pasado también se renovó la Fiscalía General de la República, que retomó las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero por más de 156 millones de pesos.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones