Jueves, 28 de Marzo 2024

Afinan formatos para declaración 3 de 3 de los servidores públicos

Facilitan el seguimiento sobre la evolución patrimonial y, por tanto, ayudan a detectar posibles desviaciones producto de la corrupción

Por: NOTIMEX

Ayer se realizó el foro “Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global”, donde participó Francisco Javier Acuña, presidente del Inai (Izq.). SUN/A. Leyva

Ayer se realizó el foro “Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global”, donde participó Francisco Javier Acuña, presidente del Inai (Izq.). SUN/A. Leyva

El Sistema Nacional Anticorrupción está por concluir los formatos en los que funcionarios públicos presentarán su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses), adelantó Francisco Javier Acuña, presidente del Inai.

Durante los trabajos del foro “Transparencia en la lucha contra la corrupción: una tarea global”, convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que pronto estarán listos esos documentos.

El INAI y la Secretaría de la Función Pública, explicó, coordinan los trabajos para la elaboración de los formatos de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos, previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esos formatos, de acuerdo con lo establecido en la ley, debieron estar listos a mediados de año, pero no se habían concluido, por lo que es importante que ya estén prácticamente listos para que los funcionarios públicos puedan cumplir con esa obligación.

Dichos documentos facilitan el seguimiento sobre la evolución patrimonial y, por tanto, ayudan a detectar posibles desviaciones producto de la corrupción.

Qué dice la ley

De acuerdo con lo establecido en la propia Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir de que el Sistema Nacional Anticorrupción dé a conocer los formatos, los funcionarios públicos de todos los niveles y dependencias tendrán 90 días para presentar las declaraciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones