Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten explosión de problemas de salud mental tras la pandemia

Preocupa la frecuencia de casos de estrés y depresión entre el personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19

Por: El Informador

ESPECIAL

ESPECIAL

Especialistas compartieron puntos de vista acerca del incremento de los pacientes mentales como resultado del confinamiento por la pandemia como parte del foro virtual "Salud mental: confinamiento, miedo y el futuro" promovido por Periódicos Asociados en Red y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

Dado que hasta ahora todos los esfuerzos de la salud pública a nivel mundial están enfocados en la salud física, advierten que puede estarse creando un vacío en la atención de problemas de salud mental ya existentes o en la prevención de otros casos.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, una tercera parte de la población en México está teniendo depresión o ansiedad durante la pandemia, pero el panorama venidero podría ser peor.

"Una preocupación que tenemos es que va a haber una explosión de problemas de salud mental, porque la gente que ya padecía de trastornos no está recibiendo los servicios que recibían antes, entonces los problemas van a aumentar, y las personas que estaban en riesgo de padecer un trastorno, es probable que ahora ya tengan un desarrollo clínico", mencionó al inicio de la discusión Adrian Aguilera, psicólogo y profesor de UC Berkeley que trabaja con población latina en Estados Unidos.

Otro punto de atención importante es los trabajadores de salud, desde médicos y enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, hasta administrativos de las unidades hospitalarias y personal de apoyo.

Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que la depresión y estrés postraumático son los problemas más comunes y están en niveles cercanos a personas que se exponen a situaciones críticas de violencia o guerra.

De acuerdo a un estudio reciente, casi cuatro de cada diez médicos y enfermeras (37.5%) presentaban síntomas importantes de estrés postraumático y depresión, con casos mucho más frecuentes en las mujeres.

"Cuando hacemos esa comparación de que están viviendo una batalla campal contra el COVID-19, no estamos tan errados. Realmente presentan esas frecuencias de salud mental, nuestro personal de salud".

Robles se encarga de coordinar un programa específico para la atención de la salud mental durante la pandemia que consiste en un cuestionario en línea para la detección de riesgos a la salud mental que está disponible tanto para población en general como para personal médico.

Derivado del resultado de esta serie de preguntas, las personas podrían recibir atención en cinco diferentes clínicas virtuales operadas por más de 200 terapetuas enfocados en:

  • Crisis emocionales, riesgo suicida y casos graves
  • Consumo de sustancias (alcohol, tabaco y otras drogas)
  • Ansiedad, depresión y somatización
  • Burnout, estrés postraumático fatiga por compasión
  • Duelo y final de la vida

Además se cuenta con dos líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día para atender a población general (800 953 1704) y personal de salud (800 953 1705).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones