Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019

Acusan a Hacienda de bloquear compra de medicamentos para VIH

Activistas reclaman que la dependencia retrasa la adquisición de antirretrovirales a pesar de las instrucciones dadas por López Obrador

Por: SUN

Denuncian que en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México algunos hospitales del Seguro Popular ya han empezado a resentir el desabasto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México algunos hospitales del Seguro Popular ya han empezado a resentir el desabasto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Movimiento Nacional por la Lucha Contra el Sida denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha frenado la compra de medicamentos para atender el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Seguro Popular.

"Tenemos que garantizar este año que la atención sea igualitaria para todas las personas que vivimos con VIH"

Luis Adrián Quiroz, líder del Movimiento Nacional, reclamó que la Oficialía Mayor de la SHCP, a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, ha retrasado la compra de antirretrovirales a pesar de que el 3 de mayo Andrés Manuel López Obrador dijo que se tomarían medidas inmediatas para adquirir los medicamentos.

"Tenemos que garantizar este año que la atención sea igualitaria para todas las personas que vivimos con VIH, que todas las personas diagnosticadas se les garanticen tratamientos de calidad a bajo costo", expresó Luis Quiroz.

Aseguró que en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México algunos hospitales del Seguro Popular ya han empezado a resentir el desabasto, aunque aún no hay información concreta sobre cómo esto ha afectado la salud de los pacientes.

El Movimiento Nacional solicitó una reunión con Carlos Manuel Urzúa, secretario de Hacienda, para tratar el tema.

"Esperemos que hoy nos llegue la comunicación y si no es así, vamos a realizar un plantón frente Hacienda", amenazó Luis Quiroz.

En conferencia de prensa, también pidió que se regrese la facultad de comprar medicamentos al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), pues consideró que esa institución cuenta con personal capacitado para realizar esa tarea.

El activista aplaudió que, ante el desabasto que vive el Seguro Popular, se haya pensado en la sustitución de tratamientos para atender el VIH, sin embargo dijo que esto no puede ser un pretexto para retrasar las compras de antirretrovirales.

Por último, integrantes del Movimiento Nacional pidieron al gobierno tomar precauciones para que el desabasto que se vive en el Seguro Popular no ocurra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

JM

Temas

Comentarios