Viernes, 19 de Abril 2024

Acciona Energía busca participar en proyectos como el Tren Maya

La empresa española está interesada en apoyar planes de desarrollo en México

Por: NTX

Acciona ha participado en proyectos chilenos y ahora se une a México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Acciona ha participado en proyectos chilenos y ahora se une a México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La empresa española Acciona Energía expresó su interés para sumarse a los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, y prevé también invertir más de mil millones dólares adicionales en el sector energético.

"El reto es muy importante y nuestra apuesta por México es total. Para nosotros es uno de los países fundamentales para el crecimiento orgánico", argumentó el director general de la compañía de energía renovable en el país, Miguel Ángel Alonso Rubio.

"Ojalá podamos ser una de las compañías que participen en el futuro desarrollo del país", enfatizó, al calificar como positivo el compromiso de la administración federal con la recuperación del tejido social, el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza.

"Los retos a vencer son esas pequeñas barreras administrativas porque ralentiza el desarrollo, ahí es donde tenemos nuestro mayor hándicap, porque proyectos tenemos, dinero para crecer tenemos y las ganas no nos faltan", afirmó Miguel Ángel Alonso Rubio tras participar en la octava edición de la expo México WindPower.

Dijo que en el sector energético, cuya vocación ha llevado a la empresa a producir energía limpia para seis millones de hogares en el mundo, se concluyó el complejo fotovoltaico de Puerto Libertad, Sonora, para generar 400 megavatios e inició la construcción de 200 megavatios más en Tamaulipas.

A mitad del 2019 se empezará con otro proyecto eólico en Tamaulipas y otro complejo fotovoltaico en Sonora, lo que tendrá una inversión de al menos mil 200 millones de dólares y, en consecuencia, llegar hacia finales de 2020 con dos mil megawatts de capacidad instalada en el territorio nacional, apuntó Miguel Ángel Alonso Rubio.

Respecto a la cancelación de la cuarta subasta eléctrica que permitiría tanto a privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar electricidad a través de contratos de largo plazo, coincidió en que es necesario poner orden para concluir la instalación de la infraestructura de las tres anteriores.

"En principio no lo veo mal si realmente al final no tiene un retraso más, es un tema de imagen que de fondo", mencionó el director de Acciona Energía México en entrevista.

Agregó que el futuro de las energías renovables va más allá de un tema de sustentabilidad, pues estás fuentes alternas son más baratas, competitivas y, sobre todo, de aprovechamiento porque México tiene un amplio potencial de recursos naturales como el viento, sol y agua.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones