Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO sobre fotos de Lozoya en restaurante de lujo: "Es legal pero es inmoral"

El Presidente de México espera que la Fiscalía "informe sobre este asunto", aunque aclaró que tiene "confianza" en Alejandro Gertz Manero

Por: EFE

00:00:00

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró este lunes "inmoral" que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, procesado por la trama Odebrecht, fuera captado comiendo en un restaurante de lujo en la CDMX.

"Es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, una provocación", expresó AMLO en la "mañanera" de hoy lunes.

"Es legal pero es inmoral que se den estas cosas. Es una imprudencia, una provocación"

La periodista Lourdes Mendoza difundió el fin de semana unas fotografías de Lozoya, quien afronta su proceso en libertad gracias a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en un restaurante de lujo de Lomas de Reforma de Ciudad de México que causaron indignación en redes sociales.

AMLO recordó que Lozoya "está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción" del Gobierno anterior, pues interpuso una denuncia en la que implicó en la trama Odebrecht a varios políticos, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México", dijo el Presidente.

AMLO expresó que "ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto", aunque aclaró que tiene "confianza" en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Muchos usuarios compararon el trato a Lozoya con la intención de la FGR de imponer en prisión preventiva a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestos actos de corrupción, un caso que ha indignado a la comunidad académica.

"Que se aplique la ley por parejo, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. No porque yo soy científico tengo derecho a robar, no. Nadie tiene derecho a robar, sea quien sea", respondió AMLO.

La trama de corrupción de Odebrecht, que ha afectado a varios países latinoamericanos, estalló en México el año pasado tras el arresto en España y la extradición a territorio mexicano de Lozoya.

El que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos, cerró un acuerdo con la Fiscalía general mediante el cual delató a buena parte de la élite política mexicana a cambio de afrontar su proceso en libertad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones