Jueves, 29 de Septiembre 2022

AMLO revela la petición que hizo a Trump sobre Assange

López Obrador recuerda que envió una carta a Trump para que exonerara a Assange, sin embargo, no recibió ninguna respuesta

Por: EFE

AMLO reiteró su ofrecimiento de asilo para Assange (foto), y consideró que el gobierno estadounidense debe actuar con

AMLO reiteró su ofrecimiento de asilo para Assange (foto), y consideró que el gobierno estadounidense debe actuar con "humanismo" en el caso. EFE / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló hoy durante la “mañanera” que envió una carta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde le pedía que exonerara al periodista australiano, Julian Assange, a quien las autoridades de EU buscan juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks.

"Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonerara, se le perdonara (a Assange)"

López Obrador recordó que al final de cualquier administración en Estados Unidos, los presidentes salientes tienen la facultad de exonerar a ciertos acusados "entonces yo envié esa carta (a Trump, 2017-2021) pero no tuve respuesta", argumentó.

Asimismo, reiteró su ofrecimiento de asilo para Assange, además, consideró que el Gobierno estadounidense debe actuar con "humanismo" en el caso.

"Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México", apuntó.

López Obrador aseguró que el derecho de asilo es parte de la política exterior de México.

Y recordó que esta tiene una reglamentación en el sentido de que quien recibe el beneficio de asilo debe actuar con respeto a las leyes del país y no puede intervenir en asuntos externos.

Ante ello, consideró que el periodista australiano cumple con los requisitos y "no representa ningún peligro Assange en México".

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre, aunque su familia ya anticipó en su día que recurriría la decisión.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso graves abusos cometidos por las tropas de Estados Unidos en las guerras de Iraq y Afganistán.

Entre 2012 y 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político.

En enero del 2020, López Obrador ya tendió la mano a Asssange y le ofreció asilo. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones