Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO firma decreto para eliminar condonaciones de impuestos

En los últimos dos sexenios han representado 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales

Por: SUN/EFE

En Palacio Nacional, el Mandatario dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu. NTX/ G. Granados

En Palacio Nacional, el Mandatario dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu. NTX/ G. Granados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual deja sin efecto las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes que en los últimos dos sexenios han representado 400 mil millones de pesos que no ingresaron a las arcas federales.

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador calificó la condonación fiscal como un "huachicol de cuello blanco" para las finanzas públicas.

"Se ha abusado y se va a eliminar, en dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes de alrededor de 400 mil millones de pesos, es como un 'huachicol' de cuello blanco que se va a eliminar", dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario dijo que el objetivo del decreto es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en letra y espíritu porque todos tenemos que contribuir con el principio de progresividad.

"Tienen que contribuir más los que obtiene más ingresos, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían, eso se termina a partir del día de hoy".

Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, detalló que del 2007 al 2012, durante la administración de Felipe Calderón, hubo 18 mil 302 beneficiados de la condonación de impuestos, por un monto total de 161 mil 931 millones de pesos.

Del 2013 al 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra se incrementó sustancialmente. Fueron 135 mil 228 contribuyentes a quienes se eximió de pagar 238 mil 971 millones de pesos.

De esta manera, entre 2007 y 2018 se perdonaron impuestos por un  total de 400 mil 902 millones de pesos, informó.

De acuerdo con la titular del SAT, desde el 2000 -con la Presidencia de Vicente Fox- inició un "esquema de condonaciones" que no era equitativo para todos los contribuyentes.

Un total de 108 contribuyentes -del universo de más de 153 mil identificados- concentra el 54% de las condonaciones de más de 400 millones de pesos.

De estos, 45 se ampararon para que no se pudiera publicar información al respeto.

El pasado 14 de mayo, López Obrador anunció que renunciaría a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones