Sábado, 25 de Junio 2022

LO ÚLTIMO DE México

López Obrador enviará este mes a San Lázaro reforma para Guardia Nacional

El Presidente de México dijo que tiene el "deber, la obligación de presentar los cambios", pese a la posibilidad de que el bloque conservador los rechace

Por: SUN .

La propuesta de López Obrador busca que la Guardia Nacional se convierta en un brazo de la Sedena. SUN / ARCHIVO

La propuesta de López Obrador busca que la Guardia Nacional se convierta en un brazo de la Sedena. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que este mes podría enviar a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que la Guardia Nacional se convierta en un brazo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, advirtió que si el bloque conservador la rechaza, deberán asumir su responsabilidad.

"Entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo el deber, la obligación de presentar los cambios y si los rechazan, que cada quien asuma su responsabilidad", dijo López Obrador en la "mañanera".

Además, refirió que el bloque conservador ha advertido que no aprobará ninguna de sus reformas porque están en "huelga legislativa", pero insistió en que la reforma debe ser discutida.

"No queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, a los tiempos de los Garcías Lunas y se corre ese riesgo, nos está costando mucho esfuerzo y trabajo".

"No queremos construir un Frankestein y es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa que se va a militarizar el país (…) no se puede que la Guardia Nacional pertenezca a la Sedena, lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos", declaró López Obrador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones