Viernes, 19 de Abril 2024

López Obrador declara al Tren Maya obra de seguridad nacional

López Obrador asegura que hay intervención del gobierno de EU al financiar a grupos que acusa de reaccionarios y pseudoambientalistas

Por: SUN .

López Obrador asevera que hay

López Obrador asevera que hay "un grupo mafioso opositor" en contra del Tren Maya, encabezado por el empresario Claudio X. González. SUN / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que decidió declarar al Tren Maya como obra de seguridad nacional, porque, además de que hay pérdida de dinero y porque hay prácticas dilatorias en los amparos en contra de la construcción del Tramo 5, hay intervención del gobierno de Estados Unidos al financiar a grupos que acusó de reaccionarios y pseudoambientalistas.

En conferencia de prensa "mañanera", López Obrador aseguró que hay "un grupo mafioso opositor" en contra del Tren Maya, encabezado por el empresario Claudio X. González; por el ministro en retiro José Ramón Cossío y por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Acusó que este grupo se sentía dueño de México y que buscan frenar la transformación del país.

"No hay ningún problema legal, lo que está haciendo es darle continidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes, se hizo consulta con todos, y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se ha cumplido con todos los procedimientos".

"Sin embargo, hay un grupo mafioso, político, opositor, encabezado por Claudio X. González y por Ramón Cossío que fue ministro de la Corte, y por una señora que estuvo de asesora con (Santiago) Creel, María Amparo Casar y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo (...) Apenas inauguramos el Aeropuerto Felipe Ángeles, creo que al día siguiente aparecieron los amparos en el Tren Maya, ya habían promovido una batería de amparos en contra del AIFA. Imagínense lo irresponsable que son".

"Se van al Tren Maya, empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos donde va a pasar el Tren están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos, y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos, y nos promueven estos amparos".

"Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria".

"¿Qué gobierno extranjero?", se le preguntó.

"Estados Unidos", respondió.

En Palacio Nacional, el Presidente López Obrador señaló que además decidió declarar como obra prioritaria el Tren Maya porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones