Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO envía iniciativa preferente de reforma a industria eléctrica

La propuesta del Presidente de México limita la generación privada de energías renovables 

Por: EFE

La iniciativa de AMLO busca fortalecer a la empresa eléctrica del Estado, la CFE. SUN/ARCHIVO

La iniciativa de AMLO busca fortalecer a la empresa eléctrica del Estado, la CFE. SUN/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió hoy al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado.

Por ser de carácter preferente, el Legislatico contará con 30 días para discutir la iniciativa, que busca "fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE (la Comisión Federal de Electricidad), para beneficio del interés nacional", como argumenta el Presidente en el texto.

La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

"Desde hace más de tres décadas, en el marco de la política neoliberal o neoporfirista, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica", expuso López Obrador.

La reforma es un paso más allá de la política de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el argumento que las renovables son intermitentes y afectan el suministro.

Esta política, que está suspendida por su revisión constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectaría hasta el 14 % del PIB , según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sorprende iniciativa preferente de AMLO

La iniciativa preferente del Presidente sorprendió porque no se había anunciado previo al inicio del último periodo de sesiones del actual Congreso, que comienza este 1 de febrero y termina el 30 de abril.

"Resulta urgente profundizar en los cambios ya iniciados en esta materia", estableció el líder izquierdista en su exposición de motivos.

La nueva normativa también obligaría a que los nuevos permisos del sector estén "sujetos a los criterios de planeación" de la Secretaría de Energía.

Cambian las reglas de los CEL

También cambian las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la CFE.

Asimismo, obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la propia energía que consumen.

Por último, ordena revisar la "legalidad y rentabilidad" de los contratos del Gobierno federal con productores independientes de energía.

El Presidente aseveró que estas modificaciones respetan el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma constitucional de 2013 que abrió el sector energético a la inversión privada.

"La Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica", sostuvo el López Obrador. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones