Sábado, 23 de Enero 2021

AMLO atribuye a "omisión" contratos de Pemex otorgados a su prima

López Obrador asegura que en los últimos contratos su prima se asoció con otras empresas por eso no aparecía como responsable, "no se dieron cuenta y hubo omisión", dice

Por: EFE

AMLO dice que los contratos otorgados a su prima Felipa Obrador por parte de Pemex fueron una

AMLO dice que los contratos otorgados a su prima Felipa Obrador por parte de Pemex fueron una "omisión" de la compañía estatal, y confirma su cancelación. EFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la cancelación de contratos otorgados a su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, aseguró, fueron una "omisión" de la compañía estatal.

"El año pasado el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) me informó que había un posible conflicto de interés, así que le di la instrucción de que no se otorgaran esos contratos", aseguró AMLO durante su conferencia de prensa "mañanera".

Y agregó que "la empresa de su prima ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás" y añadió que estos últimos contratos se dieron "al asociarse con otras empresas" y como "ya no aparecía ella como responsable, no se dieron cuenta y hubo omisión".

Pemex informó el pasado sábado que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del Presidente López Obrador, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.

Por lo cual, en un comunicado, la estatal informó que en una licitación pública fue detectada la participación de Obrador y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato "no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones".

En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre "se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas".

El propósito de ello, añadió la petrolera, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

La información la ofreció Pemex después de que en un reportaje publicado en el portal Latinus se señaló que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, recibió cerca de 365 millones de pesos (18,43 millones de dólares) en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración. 

OA

Temas

Lee También