Miércoles, 24 de Abril 2024

López Obrador aplaude a la Corte por fallo sobre Ley Eléctrica

López Obrador celebra también la decisión de la Corte por desechar la controversia constitucional de la Cofece contra la reforma de la Industria Eléctrica 

Por: SUN .

Andrés Manuel pide que, si se puede, se revisen los videos de las votaciones para resolver la controversia. EFE / J. Mendez

Andrés Manuel pide que, si se puede, se revisen los videos de las votaciones para resolver la controversia. EFE / J. Mendez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  defendió el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que enunció constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y pidió una revisión de los videos para verificar como votaron los ministros.

 "Ojalá y tengan oportunidad de revisar el video de cuando se llevó a cabo la votación de los cuatro que se necesitaba para declarar constitucional la Ley Eléctrica, porque llegó un momento en que el presidente Arturo Zaldivar dijo que era muy importante y hay que aclararlo, había dos ministros que no se definían por completo", comentó.

López Obrador dijo que el presidente de la Suprema Corte le preguntó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto del exsecretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, quien respondió que estaba de acuerdo y ese fue el cuarto voto. 

Mientras que –agregó– en la segunda votación relacionada con las hidroeléctricas el ministro Gutiérrez Ortiz Mena dijo que en eso no.

"Pero en la primera que estaba relacionada con la constitucionalidad fue el votó, la otra ya no votó, pero votó en favor el ministro (Juan Luis González Alcántara) Carrancá, sería bueno que lo revisarán (el video)", dijo López Obrador.

El Presidente mexicano celebró también la decisión de la Corte de desechar la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la controversia fue sobreseída, es decir, quedó sin materia, porque la mayoría de los ministros consideró que la LIE no invade las facultades legales de la Cofece.

IG
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones