Viernes, 03 de Febrero 2023

López Obrador anuncia segunda denuncia contra exfuncionarios de Pemex

La denuncia presentada por el gobierno de López Obrador presentaría un avance en el caso de soborno por previos trabajadores de Pemex 

Por: SUN .

López Obrador aseguró que la empresa responsable del soborno se comprometió a pagar los daños a México. EFE/J. Méndez

López Obrador aseguró que la empresa responsable del soborno se comprometió a pagar los daños a México. EFE/J. Méndez

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una segunda demanda fue presentada por su gobierno ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales fueron sobornados por la empresa holandesa Vitol en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario señaló que fue informado que Vitol dio a conocer los nombres de dos personas que trabajaron en la filial de Pemex Internacional y quienes recibieron sobornos. En Palacio Nacional, López Obrador recordó que en juzgados de Estados Unidos Vitol informó de los sobornos en Pemex, pero no querían darlos a conocer en México.

"Pasó el tiempo y hace 15 días fui informado de que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional y ya se presentó de nuevo a partir de ahí otra denuncia en la Fiscalía, eso es lo que va hasta ahora, y pues no se puede cancelar ninguna auditoría se tiene que continuar hasta conocer todo y una vez que no se afecte el proceso, el debido proceso, pues vamos a informar", comprometió.

En el salón Tesorería, el Mandatario recordó que ya se había presentado ante la FGR una denuncia sobre esos hechos. Reiteró que Vitol fue sancionada en Estados Unidos y juzgada por actos de corrupción, pero llegaron a un acuerdo legal, además de que se comprometieron a reparar los daños en el caso de México.

El Presidente López Obrador manifestó que la indicación que dio en ese momento fue que se aceptara la reparación del daño, pero a la par dar a conocer quiénes habían recibido el dinero.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones