Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO aclara cuál es la relación con España tras proponer "una pausa"

“Lo que dije ayer es 'vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa'. No hablé de ruptura", dijo López Obrador durante la "mañanera"

Por: EFE

00:00:00

Tras la polémica generada por pedir “una pausa” en la relación bilateral con España, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que “no hay ninguna ruptura”.

Durante la “mañanera” de hoy, AMLO dijo que esta “pausa” es debido a los abusos que han realizado algunas empresas españolas a México en el pasado, según su percepción. 

"Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura"

“Lo que dije ayer es 'vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa'. No hablé de ruptura. No. Dije 'vamos a serenar la relación', que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto", declaró AMLO.

López Obrador tuvo que aclarar lo dicho ayer en su conferencia matutina, ya que su propuesta de hacer una "pausa" en la relación entre México y España generó preocupación, e incluso el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que la relación "es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales" y que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración" así. 

Sin embargo, AMLO volvió a acusar al "poder político" de España de apoyar empresas que "abusaron de México", entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran "favoritas" de los gobiernos anteriores. 

"Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista", aseguró en términos semejantes a lo que ha venido repitiendo desde que llegó a la Presidencia. 

AMLO ya había declarado en septiembre de 2021 que "no son buenas las relaciones con España", aunque en ese entonces se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista y la colonia. 

Ahora, consideró que el Gobierno de España también debería pedir perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que acusó de "influyentismo" y de "favorecerse" del presupuesto público de México. 

"Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto", comentó. 

AMLO no ofreció más detalles sobre lo que implica la "pausa" que propone en las relaciones, pero argumentó que "no es fobia o xenofobia"

"Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir 'ha pasado esto', y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España", subrayó.  

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones