Viernes, 29 de Marzo 2024

Se descarta agresión en desplome de helicóptero, asegura López Obrador

López Obrador informó que la divulgación de los datos solicitados sobre el desplome del helicóptero el pasado 15 de julio representa una amenaza a la seguridad nacional

Por: SUN .

López Obrador reveló que la Secretaría de Marina (Semar) clasificó como reservadas por cinco años las bitácoras de los helicópteros que participaron en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero. YOUTUBE/ EL UNIVERSAL

López Obrador reveló que la Secretaría de Marina (Semar) clasificó como reservadas por cinco años las bitácoras de los helicópteros que participaron en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero. YOUTUBE/ EL UNIVERSAL

El Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que está por darse a conocer el dictamen de las causas que generaron el desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) y con esto la muerte de 14 marinos en el operativo para detener al narcotraficante Rafael Caro Quintero, pero señaló que, hasta el momento, los primeros dictámenes descartan que haya sido por una agresión.

En la “mañanera” de este jueves y a pregunta expresa, el López Obrador señaló que le pedirá al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que informe sobre este tema en el transcurso del día.

"Está por darse a conocer si no es que ya dieron conocer el dictamen de las causas del desplome del helicóptero. Se descarta una agresión de acuerdo a los primeros dictámenes, pero le voy a pedir al secretario de Marina que hoy informe el día de hoy sobre esto", contestó.

El pasado 10 de septiembre, EL UNIVERSAL reveló que la Secretaría de Marina (Semar) clasificó como reservadas por cinco años las bitácoras de los helicópteros que participaron en el operativo para capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el pasado 15 de julio en el municipio de Choix, Sinaloa.

En respuesta a una solicitud de información realizada por El Gran Diario de México, el Estado Mayor General de la Armada de México compartió que la divulgación de los datos solicitados representa una amenaza a la seguridad nacional, por lo que entregó bitácoras testadas.

Después de esta resolución por parte de la secretaría, será hasta 2027 cuando la ciudadanía mexicana pueda conocer los detalles de estas bitácoras de los helicópteros, en los que uno de ellos, tipo Black Hawk, tras apoyar en el operativo, cayó en Los Mochis, Sinaloa, dejando un saldo de 14 marinos muertos.

Recuerda que ya puedes ver minuto a minuto la "mañanera" a través de las cuentas oficiales del Gobierno de México:

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones