Jueves, 25 de Abril 2024

AIFA: ¿Qué es una tlayuda, como las del aeropuerto Felipe Ángeles, y cómo se prepara?

Durante su mañanera de este martes, AMLO dijo que las críticas generadas por la venta de tlayudas en la inauguración del AIFA, son “clasistas y racistas”

Por: Donato Olivares

Una vendedora de tlayudas ingresó al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el día de la inauguración. ESPECIAL

Una vendedora de tlayudas ingresó al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el día de la inauguración. ESPECIAL

Luego de que se hiciera viral un video donde se aprecia a una vendedora de tlayudas salvado el día en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el delicioso antojito mexicano ha sido protagonista de distintas conversaciones.

En redes, al comienzo, la respuesta fue en contra; sin embargo, al momento en que las mismas redes, y luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalasen el clasismo y el racismo detrás de las críticas, los comentarios se volcaron completamente al otro lado.

TWITTER

¿Qué dijo AMLO?

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO dijo que las críticas generadas por la venta de tlayudas en la inauguración del AIFA, son “clasistas y racistas”.

“Ayer la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas ¡Con desprecio! Poco conocen México, las culturas de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”, advirtió el Presidente.

Luego de que se evidenció la supuesta intención clasista detrás de las críticas, en redes sociales otra conversación se hizo notar, y es que distintos usuarios dijeron que esas no eran tlayudas.

"Las otras tlayudas"

Algo que hay que conceder, las tlayudas surgen al menos hace 60 años, en la región San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales de Oaxaca, y se caracteriza por sus tortillas artesanales, según la página oficial del Gobierno de México.

Siendo uno de los platillos tradicionales de Oaxaca, y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco desde el 2010, resaltó que en redes hubo quienes decían que en Oaxaca llaman “falsas tlayudas” a las hechas en CDMX.

 

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita, la tlayuda es “la tortilla con la que se come prácticamente cualquier guiso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca”.

¿Cómo se preparan las tlayudas?

Se preparan con masa de maíz blanco con un diámetro de hasta 50 centímetros de diámetro; además, se deben dejar al comal el tiempo justo para que el agua de la masa se evapore, luego se coloca al lado de las brasas para que al terminar de secarse, se haga quebradiza.

Luego, se le coloca chicharrón, queso, frijoles, cecina o chorizo y si quieres ser más experimental, puedes llevar chapulines o hasta hormigas.

La principal diferencia que hay con las “las otras tlayudas” (las que se vendieron en el aeropuerto Felipe Ángeles) es que en la CDMX se hacen con tostadas de maíz quebrado, son ovaladas y se sirven a manera de taco, es decir, dobladas a la mitad.

DO

Temas

  • AIFA
  • Antojitos mexicanos
  • Gastronomía
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones