Jueves, 01 de Diciembre 2022

A partir de diciembre, México pedirá visa a brasileños

La solicitud del documento se da ante el incremento de personas que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos

Por: SUN .

El acuerdo de supresión de visas con Brasil estuvo vigente desde 2004. EFE/ARCHIVO

El acuerdo de supresión de visas con Brasil estuvo vigente desde 2004. EFE/ARCHIVO

A partir del 11 de diciembre, los brasileños que quieran entrar a México deberán tramitar una visa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano decidió suprimir "temporalmente" el acuerdo de supresión de visas con Brasil, el cual estuvo vigente desde 2004.

De acuerdo con la autoridad mexicana, esta medida es parte de las acciones que se llevan a cabo para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

"Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado Acuerdo, con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños", difundió la SRE a través de un comunicado.

Ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, añadió, México decidió adoptar esta decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios.

Agregó que México otorgará facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea a través del llenado con la debida antelación al viaje de un formulario conocido como Autorización Electrónica, el cual se podrá obtener de manera gratuita en el portal de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, los nacionales brasileños que viajan al territorio mexicano vía terrestre o marítima, de conformidad con la normatividad vigente, deberán tramitar la visa física correspondiente ante las autoridades consulares mexicanas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones