Jueves, 25 de Abril 2024

A fines de mes, proceso de pérdida de registro de partidos: INE

En caso de que algún partido no haya alcanzado el tres por ciento de votos en por lo menos una de las tres elecciones federales se instruirá a la Junta General Ejecutiva del organismo para que proceda al respecto

Por: SUN

Lorenzo Córdova explicó que deben esperar a que terminen todas las impugnaciones que están en curso ante las salas del Tribunal Electoral. SUN / ARCHIVO

Lorenzo Córdova explicó que deben esperar a que terminen todas las impugnaciones que están en curso ante las salas del Tribunal Electoral. SUN / ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará hasta el 23 de este mes, en que realizará la asignación de senadores y diputados federales por la vía plurinominal, para en su caso dar el siguiente paso hacia la eventual pérdida de registro de alguno de los partidos políticos.

Será en esa fecha cuando, de resultar que algún partido no llegó al 3% de votos en por lo menos una de las tres elecciones federales (presidente, diputados, senadores), se instruya a la Junta General Ejecutiva (JGE) del organismo para que proceda al proceso de pérdida de registro, explicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"Nosotros tenemos que esperar a que terminen todas las impugnaciones que están en curso ante las salas del Tribunal Electoral".

"Una vez que estos recursos hayan sido terminados y nos sean notificados, nosotros tendremos todos elementos para poder determinar si alguna fuerza política se encuentra en la hipótesis de no haber alcanzado el 3% en alguna de las elecciones federales, y consecuentemente, si se inicia el proceso de pérdida de registro", explicó.

Pero, insistió en entrevista en la sede del TEPJF, a donde acudió a presenciar la entrega de constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, eso ocurrirá una vez que el Tribunal les notifique, y la fecha límite que se ha fijado ese órgano jurisdiccional es el 3 de agosto.

"Ese día se hará la asignación de diputados, senadores de representación proporcional y de ser el caso se instruirá a la JGE para que se inicie el proceso de pérdida de registro previsto en la ley" estableció Córdova.

Hasta este miércoles el TEPJF sólo ha cerrado la elección presidencial, en que desestimó todas las impugnaciones con las que el PES buscó aumentar sus votos.

Tanto el PES como el Panal aún tienen pendientes en Salas Regionales del TEPJF resoluciones sobre diputados federales y senadores, mismas que eventualmente también podrían llegar hasta la Sala Superior del TEPJF.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones