Viernes, 26 de Abril 2024

Inicia ceremonia por el 212 aniversario de la Independencia de México

Se hará la presentación oficial de la Guardia Nacional como brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional

Por: SUN .

El acto conmemorativo es por el 212 aniversario de la Independencia de México y se celebra en la Plaza de la Constitución, de la capital del país. SUN / G. Espinosa

El acto conmemorativo es por el 212 aniversario de la Independencia de México y se celebra en la Plaza de la Constitución, de la capital del país. SUN / G. Espinosa

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició el acto conmemorativo por el 212 aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Constitución, de la capital del país.

Durante el evento se hará la presentación oficial de la Guardia Nacional como brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del Presidente, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González emitirán un pronunciamiento con motivo de esta fecha importante en el país.

Al término del evento, más de 18 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y de la Guardia Nacional desfilarán por el Centro de la capital del país en conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México.

Lo harán después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya la ceremonia.

Con motivo de esta fecha, la Guardia Nacional hizo su presentación oficial como brazo operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego que fuera transferida por aprobación del Congreso de la Unión.

Esta es la segunda ocasión que la Guardia Nacional encabeza la columna del desfile cívico-militar, la primera ocasión fue en 2019, cuando tenías mes de haberse creado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de "Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, Servir a la Patria", los elementos, de los cuales 20 mil son mujeres, partieron del Zócalo organizados en siete agrupamientos: Descubierta, Guardia Nacional, Defensa Exterior y Seguridad Interior, Acciones Cívicas y Obras Sociales, Auxilio a la Población, Sistema Educativo y Agrupamiento Montado.

Bajo el mando del general, Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la columna, salió en primer lugar un agrupamiento de motocicletas de la Guardia Nacional y del Ejército, seguido de una escolta de guardias nacionales, militares y marinos, con una bandera nacional monumental.

Atrás de ellos, vienen los contingentes de la Guardia Nacional de la dirección de protección al medio ambiente, proximidad social, protección al turismo, administración y operación de aduanas, seguridad aeroportuaria y de fuerzas especiales, algunos de estos apoyados con patrullas y vehículos pesados.

A dicha corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio, le siguen los contingentes del Ejército de defensa exterior y seguridad interior.

A la par de la marcha en tierra, 111 aeronaves (64 de ala fija y 47 de ala rotativa) realizarán 38 sobrevuelos sobre el Zócalo y la capital del país.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones