Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan concentra decomisos de alto impacto al crimen

De los 15 que ha realizado la FGR en la zona metropolitana en los últimos tres años, 10 han sido en la ex villa maicera

Por: El Informador

La semana pasada hubo tres cateos en la colonia Universidad. ESPECIAL

La semana pasada hubo tres cateos en la colonia Universidad. ESPECIAL

En los últimos tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado al menos 15 decomisos de alto impacto en fincas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Zapopan concentra 10 de ellos.

La semana pasada hubo tres cateos en la colonia Universidad en los que se aseguraron 26 vehículos, de los cuales 14 eran considerados "de lujo", con valores incluso por arriba del millón de pesos, armas, cartuchos, cargadores, celulares, equipos electrónicos y dos mil 500 dosis de lo que al parecer era metanfetamina.

Con los tres cateos a las fincas mencionadas, Zapopan registra al menos 10 decomisos desde entonces, entre los cuales se encuentra el dado a conocer el 7 de mayo de 2019 por la FGR en la misma zona donde Rosalinda "N" fue aprehendida, donde se aseguraron más de 100 armas largas y cortas, miles de cartuchos, granadas de fragmentación y casi cinco millones de dólares en efectivo, así como un millón de pesos en moneda mexicana.

También se encuentra el anunciado el 27 de septiembre de ese mismo año en Jardines Universidad, zona donde se efectuaron los recientes cateos, en el cual la FGR detuvo a cuatro personas, entre ellas el identificado como "El Chicken", presunto jefe de plaza del Cartel Nueva Generación.

De acuerdo con información de la dependencia federal, otros dos eventos se documentaron en Tlaquepaque, uno en Tlajomulco, uno en Guadalajara y otro en Tonalá.

El 21 de mayo se informó de un operativo en Lomas del Pedregal, donde se recuperaron animales exóticos como una aguililla, dos tigres, un cocodrilo y un pony.

Ayer efectivos del ejército regresaron a al menos dos de las fincas recientemente aseguradas, al parecer para retirar los vehículos que fueron asegurados como parte de las investigaciones de la FGR, según confirmaron vecinos de los residenciales donde se efectuaron los cateos.

Vecinos, en alerta por operativos

Era de mañana cuando los militares comenzaron a entrar a uno de los cotos de una zona residencial de la colonia Puerta de Hierro en Zapopan y un día después un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona.

Hoy los vecinos notaron que en una casa del fondo, donde habitualmente se hallaban estacionados varios carros de lujo ya no estaban.

"Da cierto nivel de inseguridad el no saber con quién estás o quién está alrededor y tampoco saber qué es lo que está ocurriendo ahorita, eso nos tiene en incertidumbre, nerviosos, no saber qué es lo que pasó o cuál fue la situación por la cual esas autoridades estuvieron aquí", dijo Laura, vecina del residencial.

Esta fue solo una de las tres fincas que cateó la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan luego de la detención de Rosalinda "N", esposa de Nemesio Oseguera alias "El Mencho" el pasado lunes en la colonia Jardines de Guadalupe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones