Jueves, 18 de Abril 2024

Zapopan aprueba aumentar multas a ruidosos

El Pleno del Ayuntamiento avala la armonización con la "Ley Antirruido" estatal; las sanciones irán de los dos mil 534 a 42 mil 245 pesos

Por: El Informador

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó las reformas necesarias a los reglamentos correspondientes para armonizar la normatividad municipal durante la sesión de ayer lunes, esto con el fin de cumplir con lo dispuesto por el Congreso del Estado de Jalisco sobre la denominada "Ley Antirruido". Cabe destacar que el pasado 20 de marzo, Guadalajara se convirtió en el primer municipio de Jalisco en armonizar su legislación para aplicar la ley estatal.

Dentro de esta armonización con la "Ley Antirruido" destaca el incremento de las sanciones a personas que rebasen los decibeles permitidos: en Zapopan, las multas irán de los dos mil 534 a 42 mil 245 pesos; asimismo, en caso de reincidencia podría revocarse la licencia de operación de forma definitiva a quien infrinja esta normatividad. Sin embargo, los infractores podrán cursar un programa de sensibilización que les brindará beneficios al momento de determinar el monto total de la multa a pagar.

De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus, se avaló que la policía municipal pueda intervenir en casos donde se reporte ruido excesivo, sobre todo cuando éstos se registren en casas habitación; asimismo, también se determinó el nivel de decibeles que pueden existir para espacios como salones de fiestas, bares, restaurantes, e incluso cuando se usen fuegos artificiales y cohetones en fiestas patronales y demás.

Durante la sesión, legisladores modificaron los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, de Policía y Buen Gobierno, de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios y de Construcción para el Municipio de Zapopan.

La aprobación incluye la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Ingresos de Zapopan, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2019, informaron los diputados a través de un comunicado.

Asimismo, informan que en los últimos 15 días como resultado del operativo antirruido se clausuraron cinco establecimientos; y de enero a marzo de 2019 se han multado o clausurado alrededor de 18 negocios.

El Gobierno municipal insta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a la línea telefónica 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324; a través de las redes sociales en Facebook y Twitter del Gobierno de Zapopan y la aplicación para smartphones CiudApp.

PARA SABER

  • De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zona residencial de las 6:00 a las 22:00 horas el límite permitido es de 55 decibeles; asimismo, de las 22:00 a las 06:00 horas es de 50 decibeles.
  • Respecto a las zonas industriales y comerciales, la NOM marca 68 decibeles como máximo durante el día y 65 decibeles por la noche.
  • En ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento a cielo abierto, el límite es de 100 decibeles.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones