Viernes, 03 de Mayo 2024

Inicia retiro de 70 viviendas irregulares ubicadas en arroyo "El Seco", en Miramar

En esta movilización, que se lleva a cabo desde las 6:00 horas bajo el nombre “Miramar seguro”, participan elementos de diversas dependencias del Gobierno de Zapopan

Por: Rubí Bobadilla

La Conagua identificó que en la zona había riesgos de inundación y hundimientos, como las registradas el año pasado. ESPECIAL /

La Conagua identificó que en la zona había riesgos de inundación y hundimientos, como las registradas el año pasado. ESPECIAL /

Un total de 70 viviendas y estructuras irregulares, detectadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzaron a ser retiradas esta mañana por autoridades locales y federales, “para proteger la vida, integridad y bienes de las personas que habitan de manera irregular en el cauce conocido como Arroyo Seco”.

Así lo informaron esta mañana el Gobierno de Jalisco y de Zapopan, quienes refirieron que el retiro de las construcciones semifijas se llevó a cabo por petición de la Conagua tras identificar los riesgos que enfrentaban estas personas, quienes habitaban invadiendo zona federal y que provocaban alto riesgo de inundación y hundimientos ante la inminencia de las lluvias.

En esta movilización, que se lleva a cabo desde las 6:00 horas bajo el nombre “Miramar seguro”, participan elementos de diversas dependencias del Gobierno de Zapopan, como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública; también hay elementos de Obras Públicas, Mejoramiento Urbano, Sindicatura, entre otros.

Elementos de Protección Animal de Zapopan también están presentes en la zona. También participan oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además las corporaciones de seguridad estatal y federal, dados los reportes de actividades ilegales. Por esta razón, el operativo inició alrededor de las seis de la mañana.

“Cabe recordar que el año pasado, en esta zona se registraron inundaciones que pusieron en riesgo la vida de cientos de personas. En años anteriores sí se han registrado decesos por esta causa. Las familias evacuadas, que habitan de manera irregular en la zona de riesgo, serán atendidas en albergues de los DIF Jalisco y Zapopan, en tanto se les ayuda a solucionar su situación”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

El municipio señaló también que destinará bodegas para cuidar el menaje retirado de las fincas, en tanto la gente decide su destino. “Tanto el Gobierno de Zapopan como el de Jalisco garantizan el respeto a los derechos humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco fue invitada a estar presente”, añadieron las autoridades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones