Martes, 23 de Abril 2024

Voluntad política contra la violencia se demuestra con presupuesto: PARITÉ

En Jalisco se otorga tan sólo el 0.35 por ciento del presupuesto del estado para erradicar la violencia de género

Por: Siboney Flores

PARITÉ estima la participación de 36 millones de mujeres en el paro nacional de este próximo lunes 9 de marzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PARITÉ estima la participación de 36 millones de mujeres en el paro nacional de este próximo lunes 9 de marzo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 El Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres, PARITÉ, integrado por diversas  organizaciones civiles y colectivas feministas de Jalisco,  hicieron un llamado a instituciones gubernamentales y universidades para que no queden en "buenos deseos" la erradicación de violencia de género tras su participación en el paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo.

 Yolanda Rodríguez integrante de PARITÉ y miembro de la asociación civil Empoderamiento Para Todas y Todos, recalcó que la voluntad y el compromiso político se demuestra en el presupuesto y no en el discurso.

 Además mencionó que: "La democracia paritaria no puede ser solo compromiso de las mujeres, es necesaria la voluntad de quien ostenta el poder en el municipio y debe de verse reflejada en acciones concretas para erradicar los diferentes tipos de violencia de género, para fortalecer el avance de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para conciliar la vida familiar y laboral".

 Por su parte, Laura Plasencia integrante de PARITÉ y miembro de CLADEM expresó que hay muchas acciones y planes pendientes para erradicar la violencia de género en el estado. Mencionó que en Jalisco, se otorga el presupuesto del 0.35% del estado para erradicar la violencia de género y que pese a al creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la promesa de crear junto a esta instancia el Consejo Estatal de Mujeres en Jalisco, no se ha visto avance.

 Las integrantes del PARITÉ mencionaron que se estima una participación mayor al año anterior en las actividades que invitan las diversas colectivas feministas de Jalisco este próximo domingo 8 de marzo y estiman la participación de 36 millones de mujeres en el paro nacional de este próximo lunes 9 de marzo, que fue promovido por diversos colectivos internacionales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones