Domingo, 05 de Abril 2020

Se multiplican empresas que pararán labores el 9 de marzo

Pese al impacto financiero, organismos empresariales de Jalisco como Coparmex, CCIJ y la Cámara de Comercio darán permisos a sus empleadas para sumarse al movimiento #UnDíaSinMujeres

Por: Jorge Velazco

Protestas surgen ante la violencia de género que se ha vivido en las últimas semanas en el país y en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Protestas surgen ante la violencia de género que se ha vivido en las últimas semanas en el país y en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Organismos empresariales como Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Cámara de Comercio de Guadalajara se sumaron al movimiento #UnDíaSinMujeres que se tiene contemplado para el próximo 9 de marzo.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que por parte de este sindicato patronal son cientos de empresas las que darán permisos a las mujeres para ausentarse el próximo 9 de marzo.

“La lista cada vez aumenta, la lista cada vez es más grande, yo creo que podemos estar hablando de miles de empresas a nivel nacional. En Jalisco no tenemos todavía el dato exacto, hemos tenido una cantidad importante de llamadas y son muchas las empresas que así lo están decidiendo y algunas que por algunas cuestiones que no pueden parar lo que están haciendo es dejar turnos”, dijo.

El dirigente reconoció que la ausencia de la mujer el próximo lunes 9 de marzo tendrá impacto financiero en las empresas.

Asimismo hizo un llamado para que las empresas que no puedan sumarse al paro a que aporten un distintivo color morado

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que las cámaras que aglutinan el organismo también apoyarán esta iniciativa.

“Yo creo que cada empresa lo tendrá que hacer, no es un decreto o un mandato que tiene que hacer el coordinador, lo que sí podemos decirles es que nosotros nos sumamos, el Consejo de Cámaras se suman a las acciones que hoy las mujeres consideren que son parte de este gran movimiento para que se les garantice la seguridad”, dijo.

Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, informó que el 65 por ciento de los negocios encuestados confirmó que van a participar con cierres totales y parciales.

“De 263 encuestas que llevábamos a ayer, 63 por ciento son negocios comerciales y de ellos el 65 por ciento está sumándose al 9 de marzo”, dijo.

Explicó que se recomienda que los empleados utilicen prendas moradas o blancas para ese día en señal de protesta.

El objetivo de la manifestación es protestar por la violencia de género que se ha vivido en las últimas semanas en el país y en Jalisco.

NR

Temas

Lee También