Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Viven con cuatro horas de agua a la semana

Vecinos de Paseo de los Agaves denuncian que fueron engañados por la constructora; el Ayuntamiento de Tlajomulco ya trabaja para solucionar el problema

Por: El Informador

Paseo de los Agaves consta de 12 secciones y aunque el año de la licencia de urbanización data de 2006, el Ayuntamiento no lo ha recibido. EL INFORMADOR/M. Vargas

Paseo de los Agaves consta de 12 secciones y aunque el año de la licencia de urbanización data de 2006, el Ayuntamiento no lo ha recibido. EL INFORMADOR/M. Vargas

“¿Bañarnos en regadera? Sería un lujo, nosotros nos limpiamos a jicarazos. Solamente alcanzo a llenar un tambo de agua que sirve para echarle al baño. Lavar ropa es un sueño”, cuenta la señora Becky Rodríguez, habitante de Paseo de Los Agaves, una colonia de Tlajomulco en la que los habitantes reportan que viven con cuatro horas del servicio de agua potable a la semana, si bien les va.  

En Paseo de los Agaves, Tlajomulco, el agua no sale de la llave. Los jardines están secos y los vecinos no tienen bombas para llenar los tinacos. Acumulan lo que pueden en tambos en las cuatro horas a la semana en las que sale el chorro. Llevan así tres administraciones y en cada una les han prometido solucionar el problema.

En esta colonia bañarse en regadera “es un lujo”. Los cinco mil 178 habitantes del fraccionamiento, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), reciben el líquido durante una hora cada tres días: lunes, miércoles y viernes los de la primera sección y martes, miércoles y sábado en la parte alta. Algunos coinciden que los domingos a veces les dejan otros 60 minutos, con lo que suman hasta cuatro horas para abastecerse en siete días.

“Siempre le andamos batallando porque aparte no hay presión”, expresa Itzel Hernández, vecina de la parte alta de Paseo de Los Agaves, conformado por 52 cotos.

Josefina Torres, Ana González y Óscar Valadez destacan que, además, la calidad del agua es mala. “Se tiene que estar cazando para ver a qué hora llega, pero aparte cuando el agua se seca se forma sarro y eso va tapando las tuberías. Nosotros ya tuvimos que cambiarlas”, dice Valadez.

Vecinos entrevistados concuerdan en que la constructora Casas Geo los engañó, pues les prometió, hace nueve años, que tendrían agua las 24 horas del día. “Cuando Geo vendió nos aseguró que habría agua y servicios. Después se fueron y dejaron de mandar pipas. Ahora solamente les tocan a algunos cotos”, explicó Javier Gómez.

Héctor Pérez Díaz, presidente del coto La Molienda, informó que existe una demanda contra la empresa para que devuelvan las fianzas.

La semana pasada, Tlajomulco firmó un convenio por 900 millones de pesos con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para dotar de agua a 300 mil habitantes que padecen problemas de abasto, entre ellos los que viven en colonias como Paseo de Los Agaves, Silos, Rancho Alegre y La Alameda.

Doña Josefina Torres intenta sacar la poca agua que le queda a un depósito afuera de su casa para utilizarla en el baño. EL INFORMADOR/M. Vargas

Crédito, para dotar a zonas carentes

El crédito de 250 millones de pesos (MDP) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que aprobó el Ayuntamiento de Tlajomulco para dotar de agua a colonias carentes del servicio priorizará a la zona Valles y Carretera Chapala, dijo el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe.

“Estamos planteando 250 MDP, estamos autorizando ahorita, más 100 MDP que tenemos que conseguir haciendo recortes municipales a las diferentes áreas”, expresó el alcalde en un comunicado.

Los recursos para el proyecto Obras de Infraestructura y Equipamiento para la Dotación de Agua Potable incluirán a Los Agaves, Silos, Rancho Alegre y La Alameda, así como San Sebastián El Grande, Villas de la Hacienda, Santa Fe, Residencial San Pablo y La Coladera.

Entre las obras destaca la construcción de planta potabilizadora, líneas de conducción, tanques de almacenamiento y cisternas.

Los encuestados celebran el anuncio pero dicen que se esperarán a que se haga realidad, ya que dicen que les han prometido lo mismo desde la gestión de Enrique Alfaro.
 
 Laura González lamentó que los plantones que han hecho en Carretera a Chapala hayan perjudicado a terceros. "Lo sentimos mucho, pero es la única forma en la que nos han escuchado un poco, es una situación insoportable".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones