Jueves, 18 de Abril 2024

Verificación vehicular: Achacan a pandemia el incumplimiento en apertura de centros

Niegan que haya un retraso en la habilitación de centros de verificación; aseguran que la capacidad actual es suficiente para cubrir la demanda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La meta del primer año de aplicación del programa es verificar 24% del padrón vehicular, lo que representa 808 mil 591 unidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La meta del primer año de aplicación del programa es verificar 24% del padrón vehicular, lo que representa 808 mil 591 unidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque no cumplieron con tener al menos 60 líneas de verificación vehicular operando en todo el Estado, y actualmente sólo hay 42 instaladas más la línea móvil; el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna Vázquez, negó un retraso en la habilitación de centros de verificación y sostuvo que la capacidad actual es suficiente para cubrir la demanda. El funcionario estatal argumentó que los efectos de la pandemia afectaron las proyecciones para la puesta en marcha de los centros.

“Más que un retraso fue el impasse que generó la pandemia que tuvo consecuencias en todos los frentes, pero ahora el nivel de avance es más que suficiente para la demanda y de la misma manera se fue digamos postergando la parte de exigirle al ciudadano que cumpla con su responsabilidad. Ahora tenemos capacidad suficiente”, dijo.

Afirmó que seguirán abriéndose más centros, detalló que hasta el último reporte que recibió hay espacios para citas disponibles y que los tiempos de espera en los centros con más demanda es de 15 días.

Luna Vázquez reiteró que sigue en pie la aplicación de multas por no verificar a partir del segundo semestre del año y llamó a los ciudadanos a asumir la responsabilidad de cuidar el ambiente y la emisión de contaminantes.

“El que no cumplió tuvo dos años que hay un calendario, y ya cuando una persona después de dos años no lo hace ¿cuál es el pretexto? Hay muchas posibilidades de hacerlo y es una responsabilidad que todos como ciudadanos tenemos que hacer”, añadió.

Sobre un posible programa de descacharrización para apoyar a propietarios de vehículos viejos que no pasen la verificación a renovar sus autos, el funcionario dijo que se analiza, pero sostuvo que la responsabilidad del gobierno es promover los bienes públicos, no los privados.

El plan original era que el nuevo esquema de verificación tuviera en una primera etapa 100 líneas de revisión en todo el Estado y se proyectaba que fuera ampliándose para llegar hasta las 280 líneas.

La meta del primer año de aplicación del programa es verificar 24% del padrón vehicular, lo que representa 808 mil 591 unidades. El padrón de autos verificables se fijó en tres millones 369 mil 130; aunque según estadísticas del Inegi en la entidad hay cuatro millones 036 mil 774 vehículos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones