Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ven necesario incentivos fiscales para evitar inflación con aumento de salarios mínimos

La medida ayudaría a las empresas para conservar empleos y ser atractivos a la inversión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según lo autorizado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a partir de enero, el salario mínimo en el país se incrementará de 88.66 a 102.68 pesos. NTX/ ARCHIVO

Según lo autorizado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a partir de enero, el salario mínimo en el país se incrementará de 88.66 a 102.68 pesos. NTX/ ARCHIVO

Tras la aprobación del aumento al salario mínimo, y la posibilidad de que se aplique una reducción del IVA en estados fronterizos, Jalisco deberá analizar conceder incentivos fiscales a las empresas para conservar empleos y ser atractivo a la inversión, señaló el diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la comisión legislativa de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo.

El legislador refirió que el incremento al salario mínimo es una medida positiva pues era una deuda histórica con los trabajadores, ya que el ingreso estaba rezagado en relación con el costo de la canasta básica. Apuntó que el aumento tiene que acompañarse de recomendaciones y un seguimiento del Banco de México para evitar un aumento en la inflación. 

“Se tendrá que analizar incentivar con medidas fiscales a las compañías a efecto que los estados no pierdan competitividad. Ir midiendo y generar esos incentivos, como lo que se está planteando en la frontera, evaluar el impacto que va a tener el aumento en los salarios en los distintos estados, porque hay sectores como el manufacturero que están preocupados por el impacto que puedan tener y pues para poder ser competitivos sí tenemos que explorar estrategias con incentivos fiscales para competir en igualdad de circunstancias”, detalló.

El diputado coincidió con lo referido por el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Castañón, que planteó como imprescindibles los incentivos fiscales, por lo menos los tres primeros años de esta medida, a fin de amortiguar el impacto que tendrá del incremento el salario.

Estrada Ramírez insistió en que, ante la competencia que significaría el trato fiscal especial a las Entidades fronterizas, el resto de los estados deben plantear alternativas con apoyos a los inversionistas para conservar empleos y seguir atrayendo inversión.

Según lo autorizado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a partir de enero, el salario mínimo en el país se incrementará de 88.66 a 102.68 pesos, con excepción de la frontera norte, donde se duplicará a 176.72,

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que se debe adecuar la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que los aumentos salariales no se vayan a convertir en incrementos de impuestos para los trabajadores.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones