Jueves, 25 de Abril 2024

Ven fines electorales en deuda copeteada

La oposición en el Congreso local señala que el empréstito fondeará obras municipales para 2021, año de comicios intermedios
 

Por: El Informador

Grupo parlamentario del PRI. Se prevé que hoy los diputados autoricen la contratación del empréstito y los cambios al presupuesto estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Grupo parlamentario del PRI. Se prevé que hoy los diputados autoricen la contratación del empréstito y los cambios al presupuesto estatal. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Mariana Fernández, la intención del Gobierno del Estado de contratar una deuda por hasta seis mil 200 millones de pesos (MDP) tiene trasfondo electoral. 

“Una prueba de que no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, año electoral”, resaltó la legisladora. 

La petición del gobernador de Jalisco supera el déficit generado por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la reducción de ingresos (cinco mil 083 MDP). 

Del monto solicitado, dos mil 600 MDP no están etiquetados. Se busca asignarlos a municipios para “reactivar la economía”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, Ricardo Rodríguez, dijo que el requerimiento no fue una decisión unilateral, pues se elaboró en la mesa de reactivación estatal. 

Agregó que en anteriores administraciones el PRI también respaldó esta medida sin que hubiera una crisis como la actual.

El presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández, reconoció que los alcaldes tricolores apoyan el endeudamiento para recibir recursos, ya que la actual administración “los trae muy apretados”. 

Se prevé que hoy los diputados autoricen la contratación del empréstito y los cambios al presupuesto estatal.

Prevén recorte a la Secretaría de Seguridad estatal

La propuesta de reducir dos mil 080 millones de pesos (MDP) del presupuesto estatal por la disminución de ingresos, y para atender la pandemia, golpea a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía estatal. Para la primera se prevé un recorte de 98.2 MDP y para la segunda, de 43.6. El Centro de Justicia para las Mujeres es otra instancia que resentirá la crisis.

Municipios concursarán por acceder a deuda copeteada

Los municipios del Estado deberán concursar y presentar sus proyectos de obra para acceder a la bolsa de dos mil 600 millones de pesos (MDP) considerada en la solicitud de deuda del gobernador de Jalisco, quien pidió autorización al Congreso local para contratar hasta seis mil 200 MDP. 

Para el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez (MC), avalar la deuda sin que los recursos por obra vayan etiquetados no significa que ésta se vaya a aprobar “a ciegas”, pues cada municipio tendrá qué demostrar el impacto social y económico de sus proyectos.

“Definir específicamente en qué municipios (se invertirá), en que calles, cuántos metros y demás, se definirá en función de las reglas de operación y cuando se haga un concurso por los municipios y se termine decidiendo exactamente cuánto se invierte en cada lugar”.

El resto del endeudamiento (tres mil 600 MDP) sí está etiquetado, pues financiará las obras contempladas originalmente para ejecutarse con recursos estatales como parte del programa anual de inversión pública. 

La Secretaría de Hacienda del Estado calculó que la atención a la contingencia sanitaria por COVID-19 y la reducción de ingresos generaron un déficit presupuestal de cinco mil 083 MDP; la petición de endeudamiento hecha por el gobernador supera ese monto. 

Se prevé que hoy el Congreso del Estado autorice la contratación de deuda. Su discusión ha generado debate entre los actores políticos, pues incluso los alcaldes emanados del PRI piden que se autorice el empréstito para acceder a recursos de éste, según reconoció el dirigente estatal tricolor, Ramiro Hernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones