Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018

Vecinos de Las Pintas aprenden a vivir con la contaminación

Esta colonia ha llegado hasta 160 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, algunos permanecen en su casa cuando se activa la contingencia ambiental en esta zona 

Por: El Informador

Habitantes Aguantan mala calidad del aire durante Navidad. EL INFORMADOR/M. Vargas

Habitantes Aguantan mala calidad del aire durante Navidad. EL INFORMADOR/M. Vargas

Para los habitantes de Las Pintas, en Tlaquepaque, una de las zonas con más contaminación ambiental de la metrópoli, vivir con mala calidad del aire ya se volvió un asunto de todos los días.

Algunos ya convirtieron en parte de su rutina estar al pendiente de las noticias para conocer cuando se activa la contingencia ambiental y resguardarse. Prefieren permanecer en casa que exponer su salud, pues el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) ha llegado hasta los 160 puntos. 

“Aquí en la prepa ponen un letrero cuando hay contingencia. Pero ya estamos acostumbrados a que el aire siempre esté mal por las ladrilleras y por la contaminación del canal. Cuando pasa eso nos quedamos en la casa porque recomiendan no hacer ejercicio al aire libre, no dejar salir a los niños y todo eso”, comentó la señora Magaly. 

Pese a ello, señaló que varios de sus vecinos no tienen conciencia y prenden fogatas cuando hace frío o cocinan con leña.

“Aquí en Navidad y Año Nuevo donde quiera que caminen van a encontrar fogatas y troncos prendidos. Como que la gente no le toma tanta importancia a las contingencias ambientales”.

Algunos vecinos cocinan con leña o prenden fogatas cuando hace frío. EL INFORMADOR/M. Vargas

Por otra parte, María denunció que “diario hay” contingencias ambientales por culpa de las ladrilleras. “Hay veces que preferimos no salir de la casa por tanto humo. Es algo que pasa muy frecuentemente por las ladrilleras, como queman los ladrillos todo el humo se viene para acá”.

Rafael, dueño de una tienda de abarrotes, se quejó de que las autoridades no les avisan cuando hay se dan este tipo de fenómenos “Aquí no hay quien nos avise, ni quien nos diga nada. Hace poco estuve todo un mes enfermo de gripa”.

Francisca, suegra de Rafael, explicó que durante la temporada de frío se ve obligada a modificar su rutina. “Con el frío todo se pone más pesado, yo ya hasta me acuesto más temprano por el frío y siempre salgo tapada con mi bufanda”.

Temas

Lee También

Comentarios