Jueves, 25 de Abril 2024

Ve ASF riesgo por tendencia de gobiernos locales a contratar empresas recién creadas

Emilio Barriga Delgado, auditor especial del gasto federalizado, señaló que también hay una alta incidencia de contratar a compañías sin importar que tengan antecedentes de sanciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este miércoles se realizó el foro

Este miércoles se realizó el foro "Expectativas sobre la fiscalización de entidades federativas", organizado por la Cámara de Diputados en Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Rivas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado una tendencia en todos los estados del país a que las dependencias públicas contraten empresas de reciente creación para la realización de obras, compras o prestación de servicios. Emilio Barriga Delgado, auditor especial del gasto federalizado en la ASF, señaló que también hay una alta incidencia de contratar a compañías sin importar que tengan antecedentes de sanciones. 

El funcionario federal presumió que con los cambios en el diseño del programa de auditorías han conseguido identificar redes de relaciones institucionales con empresas fantasmas. Aunque no dio nombres, ni detalles de los casos; dijo que están trabajando en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para comprobar y sancionar irregularidades. 

"Estamos observando un patrón de que se están facturando montos muy elevados por empresas de reciente creación. Encontramos el tema de las empresas fantasma, ya tenemos identificado además en que sector se están contratando y por qué montos. Encontramos un patrón que se repite en todos los estados, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública o al Auditoría sancione empresas las vuelven a contratar de manera sistemática", aseveró. 

Añadió que buscan consolidar la aplicación de tecnología e inteligencia artificial para detectar el mal uso de recursos públicos. Barriga Delgado es el encargado de dar seguimiento a la comprobación del gasto de casi dos billones de pesos del presupuesto federal que se destina a estados y municipios.

Por su parte, el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, destacó la necesidad de afinar los mecanismos de coordinación entre los entes fiscalizadores estatales y federales. Informó que preparan la aplicación de un mecanismo de evaluación de las áreas de fiscalización superior en los estados y la vinculación con las autoridades municipales. Adelantó la propuesta de consolidar una federación de auditorías superiores estatales para trabajar de forma más compacta con el nivel federal.

En el foro "Expectativas sobre la fiscalización de entidades federativas", organizado por la Cámara de Diputados en Guadalajara, la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz, informó que realizan este tipo de encuentros para formular una nueva Ley General de Fiscalización. 

"Nos queremos nutrir para normar criterios que realmente obedezcan a una realidad de combate a la corrupción, en esta Legislatura estamos buscando consolidar ese combate a la corrupción que nos ayude a tener un buen uso de recursos públicos", comentó. 

En el foro también participó Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, titular de la Auditoría Superior de Jalisco; además de representantes de las auditorías de la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Oaxaca.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones