Viernes, 24 de Septiembre 2021

Piden vacuna anticovid para personas en situación de calle

Advierten que algunos indigentes no cuentan ni siquiera con identificación oficial y mucho menos acceso a la web para registrarse

Por: Ernesto Gómez

Ana Laura Telles (i) y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez durante una rueda de prensa este lunes. ESPECIAL

Ana Laura Telles (i) y José de Jesús Gutiérrez Rodríguez durante una rueda de prensa este lunes. ESPECIAL

El Centro de Servicios Psicológicos para la Comunidad (Cesepco) solicitó a través de una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los indigentes puedan ser vacunados, ya que algunos no cuentan ni siquiera con identificación oficial del INE y mucho menos acceso a la web para registrarse.

En rueda de prensa José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador general del Cesepco del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, informó que desde hace dos meses envió un escrito a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud México planteando sobre la vacunación a personas en situación de calle. Les contestaron con varios puntos que en la estrategia de vacunación sí estaban contemplados, en los criterios para vacunarlos estaban en blanco por lo que emitió una queja ante la CNDH.

“En el correo los criterios estaban en blanco, a mí me quedó claro que eso no lo tienen contemplado. Consultando con compañeros y que trabajan con personas en situación de calle, algunos han sido vacunados pero los que están en albergue, en Jalisco los que están en la unidad existencial para indigentes, algunos sí los han vacunados, pero los que están en la calle, por eso mismo ayer presentamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando que se le recomiende al Gobierno Federal, particularmente a la Secretaría de Salud, un protocolo específico y la implementación de las vacunas para personas en situación de calles, además de medidas cautelares para garantizar el esquema”, comentó el coordinador.

El CNDH inmediatamente respondió la queja con el acuse de recibido y le hará la recomendación en los próximos días a la Secretaría de Salud México.

Otra de las quejas que emitió el Centro de Servicios Psicológicos para la Comunidad a la CNDH fue para que adultos mayores en situación de calle puedan recibir la pensión que otorga la Secretaría del Bienestar.

“Los criterios para obtener la pensión, no considera a los adultos mayores en situación de calle, porque se necesita el INE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, el cuestionamiento es si son mexicanos y adultos mayores, la constitución desde el artículo primero constitucional dice que todos somos iguales ante la ley y no se acepta discriminación, entonces por tanto ellos tienen derecho a la pensión universal y consiguiente la Secretaría de Bienestar debía implementar un procedimiento en específico para personas en situación de calle que es importante contar con ese apoyo”, destacó Gutiérrez.

La Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara A.C., encabezada por su presidenta Ana Laura Telles Martínez, invitó a personas de la tercera edad al VIII Congreso Ciudadano de Las y Los Adultos Mayores que se realizará virtualmente los días jueves 30 de septiembre, viernes 01 y sábado 02 de octubre de las 9:00 a las 14:00 horas vía zoom, invitan a jóvenes que ayuden a conectar a los adultos mayores, inscripciones en los teléfonos 333 342 0261 y 333 342 0262, también al email cesepco@gmail.com.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Coronavirus

Temas

Lee También