Viernes, 26 de Abril 2024

Vacunan a más de la mitad en Jalisco contra el coronavirus

Hasta el corte del 1 de septiembre habían sido inmunizadas cuatro millones 537 mil 302 personas con al menos una dosis

Por: Rubí Bobadilla

Según la OMS, se necesita que al menos el 70% de determinado grupo poblacional cuente con su esquema completo de vacunación para generar inmunidad ante el virus. EFE/H. Simanjuntak

Según la OMS, se necesita que al menos el 70% de determinado grupo poblacional cuente con su esquema completo de vacunación para generar inmunidad ante el virus. EFE/H. Simanjuntak

En Jalisco ya ha sido vacunada contra el COVID-19 poco más del 50% de la población, de acuerdo con los datos reportados este lunes por la Secretaría del Bienestar Delegación Jalisco.

En nuestra Entidad, según estadísticas del último Censo de Población y Vivienda del Inegi, hay ocho millones 348 mil 151 personas, y de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el corte del 1 de septiembre habían sido inmunizadas cuatro millones 537 mil 302 personas con al menos una dosis contra el virus.

Lo anterior quiere decir que, si se considera a toda la población de Jalisco, el 54.3% ya tiene al menos una aplicación de la inmunización, mientras que, si se consideran a las poco más de seis millones 214 mil personas mayores de 18 años que viven en nuestra Entidad (edad a partir de la cual se aplica la vacuna), se estaría estimando un porcentaje del 73% con al menos una aplicación del inmunológico.

Sin embargo, según lo referido por la Secretaría del Bienestar, sólo un millón 657 mil 550 personas habían recibido la inmunización en su esquema completo (una dosis de Cansino o dos de las farmacéuticas que así lo requieren); es decir, apenas el 19.8% de la población total y el 26.6% de la población mayor de 18 años de nuestro Estado.

Hasta ahora, el grupo poblacional que mayor respuesta ha tenido a la aplicación de la vacuna es el de 40 a 49 años, según la estadística compartida por la Secretaría: En este grupo de edad 658 mil 943 personas ya recibieron su esquema completo de vacunación. Le sigue el grupo de 50 a 59 años, con 499 mil 946 personas que ya completaron su esquema.

Por ello, la Federación hizo un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna según corresponda a su rango de edad, y para que las personas mayores de 40 años que no han completado su esquema de inmunización (pues no ha comenzado la aplicación de la segunda dosis para el rango de 30 a 39) lo hagan a la brevedad a fin de conseguir los anticuerpos necesarios para protegerse del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se necesita que al menos el 70% de determinado grupo poblacional cuente con su esquema completo de vacunación para poder generar inmunidad ante los contagios de la COVID-19; alcanzar dicho porcentaje de vacunación a nivel mundial podría ayudar a detener la pandemia.

Arranca aplicación de segunda dosis para mayores de 18 en 29 municipios

Este lunes el Gobernador del Estado informó que desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas de segundas dosis de Sinovac contra el #COVID19 para jóvenes de 18 a 29 años y embarazadas en 29 municipios del interior, entre ellos Atengo, Ayutla, Chapala, Cihuatlán, Mazamitla y Tapalpa.  Para consultar las fechas y lugares de aplicación de la vacuna, las personas pueden ingresar a esta liga (https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/) a fin de consultar la información.

Cifras de la vacunación

  • Adultos mayores de 60 años:

799 mil 52 con una dosis
456 mil 525 con esquema completo

  • 50 a 59 años:

532 mil 646 con una dosis
499 mil 946 con esquema completo

  • 40 a 49 años:

719 mil 396 con una dosis
658 mil 943 con esquema completo

  • 30 a 39 años:

541 mil 869 con una dosis
mil 027 con esquema completo (estos que ya completaron pertenecen al sector salud)

  • 18 a 29 años:

286 mil 789 con una dosis
41 mil 109 con esquema completo (jóvenes del municipio de Puerto Vallarta)

(Fuente: Secretaría del Bienestar Delegación Jalisco)

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones