Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Universidades suspenden clases por incendio en La Primavera

Aplicará en áreas afectadas por el siniestro, como zona del Bajío, e instituciones como CUCBA, ITESO, preparatoria Santa Anita UDG, UNIVA, el Tec de Monterrey y la UP, quienes señalan que sólo pararán actividades al aire libre

Por: EL INFORMADOR

Se determinó que este es el incendio con mayor magnitud en los últimos seis años. ESPECIAL

Se determinó que este es el incendio con mayor magnitud en los últimos seis años. ESPECIAL

A causa del incendio que se presenta desde el martes en el Bosque La Primavera, la Universidad Jesuita de Guadalajara, (ITESO) emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que señala que las clases serán suspendidas debido a las condiciones atmosféricas.

“Debido a las condiciones atmosféricas en la zona y a la alerta decretada por las autoridades por el incendio en La Primavera, se suspenden todas las actividades vespertinas en el campus a partir de las 5:30pm”, escribió la Alma máter.

Asimismo, el Tecnológico de Monterrey anunció que serían detenidas las actividades al aire libre en el campus. No obstante, continuarían la jornada de manera habitual en sus instalaciones.

Al igual que el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana también hará un paro en las actividades al aire libre. El campus informó que se mantienen al tanto de la situación atmosférica y "por el momento la actividad académica y laboral se mantendrá sin ningún cambio en los espacios cerrados".

La suspensión de clases aplicará en áreas afectadas por el siniestro, como zona del Bajío, e instituciones como CUCBA, UNIVA y preparatoria Santa Anita UDG.

El siniestro comenzó la tarde del martes y hasta las 5:25 pm se tiene un registro de al menos dos mil hectáreas consumidas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Alrededor de las 15:00 horas fue activada una Alerta atmosférica en los municipios de Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque, por parte de la Semadet, quien tres horas después la amplió a Emergencia atmosférica.

Se trabaja con 87 unidades

Protección Civil y Bomberos de Zapopan explicó que las acciones del Mando Unificado cumplen poco más de 26 horas de trabajo con afectación a zonas forestales y agrícolas, en dos frentes de combate.

Se han hecho 123 descargas con cuatro aeronaves (Tláloc, Halcón, Colibrí y Corsario) y ocho traslados de personal, así como tres traslados de insumos y raciones alimenticias para los combatientes.

Se solicita a la población seguir las recomendaciones a través de las cuentas oficiales de dependencias como Protección Civil Zapopan, Medio Ambiente Zapopan, Semadet, Proepa y Policía de Zapopan.

Se mantiene vigilancia permanente en la calidad del aire.

Proepa informó que  a partir de la detección del incendio y su respectiva recurrencia, se estudiará la posibilidad para descartar la negligencia o determinar si es un conato provocado.

Se determinó que este es el incendio con mayor magnitud en los últimos 6 años.

Recomendaciones ante la contingencia ambiental por el incendio en La Primavera

  • Infórmate de los niveles de calidad de aire en: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/
  • Evita salir a la calle y de preferencia usa cubrebocas.
  • Minimiza las actividades al aire libre, especialmente entre grupos vulnerables: niños, adultos mayores y embarazadas.
  • Disminuye el uso del auto.

SIGUE LA COBERTURA DEL INCENDIO EN LA PRIMAVERA

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones