Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunal Electoral invalida coalición MC-PRD en Jalisco

Los partidos tienen cinco días para presentar los ajustes al convenio de coalición parcial, de acuerdo con las consideraciones jurídicas de la sentencia

Por: Thamara Villaseñor

El coordinador estatal de MC, Guillermo Medrano, confirmó que el Tribunal invalidó la postulación dinámica MC-PRD en siete municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El coordinador estatal de MC, Guillermo Medrano, confirmó que el Tribunal invalidó la postulación dinámica MC-PRD en siete municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la coalición política entre los partidos de la Revolución Democrática  (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para participar en siete municipios de Jalisco en las próximas elecciones.

A partir de esta resolución, la Sala Guadalajara otorgó un plazo de cinco días para que, con el objetivo de que exista uniformidad, los partidos políticos integrantes de la coalición realicen los ajustes necesarios al convenio que registraron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), para postular candidaturas de presidencias municipales y diputados de mayoría relativa.

Esta resolución da respuesta al juicio de revisión constitucional electoral 20-2018 interpuesto por el Partido Movimiento Regeneracional Nacional (Morena), por lo que se revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

“El convenio de coalición en los términos autorizados por el Tribunal responsable es contrario a la obligación prevista en la ley en el sentido de que las coaliciones sean uniformes".

"En los siete municipios sólo participarían dos de sus tres integrantes (PRD-PMC) y se pretendía que el tercero (PAN) registrara candidaturas propias en los mismos, por lo que se revocó la sentencia combatida”, se resolvió por unanimidad de votos por parte de la Magistrada y Magistrados integrantes del Pleno de la Sala Regional Guadalajara, ante la Secretaria General de Acuerdos

Por su parte, el partido MC informó que los municipios donde se afectó esta coalición dinámica son: Cihuatlán, Zapotlán el Grande, Mazamitla, Mixtlán, Chapala, Zapotiltic y Tecolotlán, mientras que la coalición MC, PAN y PRD seguirá firme en 69 municipios y 11 distritos para diputaciones.

En sus redes sociales, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, informó que en los próximos días se definirá si la coalición parcial MC-PAN-PRD se amplía a los 76 municipios, o si se queda tal como está, en 69. “En este último caso, los 7 municipios serían competidos por MC sin coalición”, subrayó en Twitter.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones