Jueves, 25 de Abril 2024

Tras reapertura del caso de estudiantes de cine, ven posibilidad de liberar a detenidos

Si se lograra comprobar que las declaraciones no son fidedignas o se consiguieron mediante faltas a los derechos humanos, deberán ser liberados

Por: El Informador

Por el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá hay cinco detenidos. EL INFORMADOR/Archivo

Por el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá hay cinco detenidos. EL INFORMADOR/Archivo

La reapertura del caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá podría incluso permitir que la libertad de las personas detenidas por este asunto, consideró Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), experta en derecho penal.

“Recordemos que uno de los principios del sistema acusatorio es la presunción de inocencia. Si lo que únicamente existían eran declaraciones de estas personas y se logra comprobar que no son fidedignas o que inclusive pudieron ser obtenidas a través de la vulneración de derechos humanos, entonces sí habría la posibilidad de que estas personas quedaran liberadas”.

No obstante, la académica advirtió que lo más probable es que tras la reapertura de la investigación se encuentren pruebas más robustas contra los imputados. “Creo que no va a ser el caso, sino que la Fiscalía estatal va a tratar de acreditar los hechos. Como ya los tiene imputados, lo que va a tratar es robustecer la carpeta de investigación. Pero de que pueden salir libres, sí es una posibilidad”.

El lunes, el fiscal Gerardo Octavio Solís confirmó que la investigación se reabriría tras darse a conocer un informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que les solicitó tomar las medidas para buscar y localizar a dos de los tres estudiantes, Jesús Daniel y Marco Francisco, desaparecidos en marzo.

El documento, que se puede consultar en el portal de Aristegui Noticias, indica que el Comité ha activado un procedimiento de acción urgente para el Estado desde el pasado 5 de diciembre. No solicita la localización de Javier Salomón, pues su familia ya aceptó que éste había fallecido.

Los detenidos por su presunta participación son: Gerardo “N”, alias “El Cochi”; Omar “N”, “El QBA”; Jonathan “N”, “Kalimba”; Miguel Ángel “N”, “El Tuntún”; y Jonathan Josué “N”, “El Choco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones